- El importante evento de minería se está llevando a cabo del 24 al 26 de setiembre en Las Vegas, Estados Unidos.
El gerente general del IIMP, Gustavo De Vinatea, resaltó la importancia de promover las riquezas minerales que ofrece el territorio nacional. “Perú es un país minero por excelencia. Hoy, seguimos siendo un pilar clave para el desarrollo de nuestra nación, gracias a la producción de minerales estratégicos esenciales para la transición hacia una economía verde. Producimos 8 de los 17 minerales esenciales para esta transformación, lo que nos posiciona como un actor relevante en la economía global”, señaló durante sus palabras de bienvenida.
Asimismo, señaló que el sector minero en el Perú genera más de 235,000 empleos, representa el 65% de las exportaciones, y aporta el 11% del Producto Bruto Interno (PBI) del país. Dicho contexto coloca al país en un escenario global clave, especialmente en el marco de la transición energética y la descarbonización mundial.
El Peru Day reunió a más de 400 asistentes, incluyendo líderes del sector, inversionistar internacionales y autoridades, representantes de instituciones como PromPerú y la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham). Se contó con la participación de Juan Miguel Miranda, cónsul general del Perú en Estados Unidos; Jorge Pardo, Senior Commercial Specialist de le la Embajada de Estados Unidos en el Perú; Jimena Sologuren, presidente de PERUMIN 37; y Rómulo Mucho, ministro de Energía y Minas, quien intervino de manera virtual. Todos ellos destacaron el papel fundamental de la minería en el desarrollo del el país.
La participación del IIMP en este importante evento minero, fue el resultado de un acuerdo firmado con la Asociación Nacional de Minería de Estados Unidos, donde por primera vez la institución cuenta con una espacio propio, resaltando así la creciente relevancia del sector minero peruano en la escena internacional.
A través de este tipo de participaciones, el IIMP reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción de la minería responsable en Perú; buscando fortalecer la imagen del país como un líder en el sector minero y atraer inversiones que beneficien a la sociedad peruana.