Claudia Copper, ministra de Economía y Finanzas

ProActivo

Si el impulso fiscal no va acompañado de una importante inversión privada el crecimiento no pasará de dos a tres años. Esa fue la expresión categórica de la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, durante el networking cocktail y cena “500 Días de Gobierno: Nuevas Oportunidades y Desafíos”, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú en conjunto con la Cámara Suiza.

La titular del MEF explicó que “la inversión pública continuará siendo el eje principal de la reactivación  económica en el 2018” y dará soporte para promover una expansión de la inversión privada, que registrará su primer dato positivo en el 2018, “tras cuatro años de caídas consecutivas”.

Ver también:  En el 2023 la ejecución de inversiones de proyectos privados alcanzó los US$ 2 354 millones

Agregó que si bien al 2017 el país cerrará con un 7.5% de inversión pública y un PBI del 2.5%; adelantó que para el 2018 la inversión alcanzará el 17.5% y el PBI subirá a 4%.

Explicó también que el gasto público subirá a un 8.7%, debido a las obras de reconstrucción por el fenómeno de El Niño Costero y a la preparación para los Juegos Panamericanos.

Poniendo al país en un contexto internacional subrayó que “somos una economía abierta y que el mundo crezca nos ayuda, si uno grafica la economía global con la peruana veremos que hay una importante correlación, y que la economía internacional vaya bien lo tenemos que agradecer porque nos potencia la posibilidad de crecimiento que tengamos”.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Asimismo dijo que además favorece mucho a la economía nacional el incremento del precio de los metales, “si uno ve lo que está ocurriendo con el cobre y el zinc son noticias sumamente positivas y nos ayuda a hacer crecer las exportaciones”.

En ese sentido, explicó que ello contribuye a que el país cuente con mayores recursos fiscales para hacer inversión pública y poder enfrentar una serie de reformas, entre ellas la de seguridad.

La funcionaria aclaró que las inversiones en las que el gobierno dará preferencia son: Salud, educación, conectividad y agua. “Esos son los proyectos que estamos priorizando y en los que vamos a empezar a gastar, y gastar bien”, acotó.

Ver también:  Ejecutivo aprueba medidas para la sostenibilidad fiscal, el equilibrio presupuestario y la eficiencia del gasto público

Finalmente reiteró que el crecimiento económico podrá ser sostenible solo si el plan de impulso fiscal es acompañado de la inversión privada.

Claudia Cooper, Ministra de Economía y Finanzas (Nuevas Oportunidades y Desafíos)