Proyecto sobre contaminación visual por publicidad exterior será uno de los primeros que se apruebe

ProActivo

En la primera sesión de la “Bancada Verde” conformada por congresistas de diversos grupos parlamentarios, la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz, planteó un conjunto de temas para ser priorizados y trabajados de manera articulada a fin de cuidar la salud de las personas y el ambiente.

Un punto que ya se encuentra avanzando, explicó, es el relacionado a la regulación de los elementos de publicidad exterior y otros elementos que alteran el espacio público a fin de evitar la contaminación visual. Según información de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a junio de este año, se han identificado 1,277 elementos de publicidad exterior en cinco avenidas principales, donde el 73% se encontraban sin autorización.

Ver también:  Optimizan el proceso de adecuación ambiental para operaciones que se realizan en infraestructuras de residuos sólidos

“La publicidad exterior generan riesgo a la salud como consecuencia de la excesiva intensidad lumínica y alteración visual”, comentó.

Precisamente, la congresista y coordinadora de la “Bancada Verde”, Ana María Choquehuanca, destacó el trabajo conjunto que se está realizando con el Ministerio del Ambiente (Minam) con relación al tema de contaminación visual, incluso antes de la conformación del referido grupo de trabajo. “Esta es una bancada positiva, multipartidaria que a pesar de nuestras discrepancias en diversos temas, estamos convencidos que urge adoptar medidas concretas para proteger el ambiente y la biodiversidad del país”, dijo.

Otros temas planteados están relacionados a la regulación de la remediación de pasivos ambientales por el mecanismo de Obras por Impuestos, la recuperación de ecosistemas forestales degradados a cargo de titulares de proyectos distintos al forestal, entre otros.

Ver también:  Minam: nuevo procedimiento para certificación ambiental fortalece la eficacia y transparencia en las inversiones sostenibles

Asimismo, la titular del Sector destacó la conformación del grupo de trabajo, lo que demuestra el interés en los temas ambientales en beneficio del país. “Los congresistas han sido claros en que quieren un trabajo ejecutivo y estratégico en relación al tema ambiental”, refirió.

La mesa de trabajo “Bancada Verde” para el periodo legislativo 2019-2021 está integrada por los congresistas Ana María Choquehuanca, Juan Sheput, Marisol Espinoza, Guido Lombardi, Jorge Del Castillo, Wilbert Rozas, Miguel Torres, Richard Arce, Marvín Palma, Sonia Echevarría, Rolando Reátegui y Edmundo Del Águila.

Acuerdo de Escazú

Durante la reunión también se abordó la importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú, que fue remitido al Congreso de la República el 5 de agosto de este año, para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso. Bajo ese contexto, se presentó los avances que existen en la implementación del Acuerdo de Escazú.

Ver también:  Perú cuenta con un nuevo Plan Director para la gestión sostenible de las Áreas Naturales Protegidas

La cita contó con la participación de representantes de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos, de Cultura, de Relaciones Exteriores y de Energía y Minas, quienes remarcaron la importancia de que este tratado internacional sea ratificado por el país.

Finalmente, los integrantes de la “Bancada Verde” manifestaron su compromiso para impulsar su debate y pronta ratificación, y emitirán un pronunciamiento al respecto.