María Antonieta Alva

Ante la Comisión de Presupuesto, la ministra de Economía y Finanzas, María Alva Luperdi, destacó durante la presentación del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2021-2024 que se proyecta una rápida recuperación de la economía nacional, en línea con las medidas económicas planteadas, a pesar de la crisis producida por la COVID-19.

El MMM sustenta los proyectos de Ley de presupuesto 2021 (PL 6076/2020-PE), Equilibrio financiero (PL 6078/2020-PE) y Endeudamiento (PL 6077/2020-PE), presentados el pasado 2 de setiembre ante el Pleno del Congreso de la República, durante la sustentación de los mencionados proyectos.

Como se expuso en esa oportunidad, el presupuesto del sector público ascenderá en el 2021 a 183 029 millones 770 150 soles, que comprenden los créditos presupuestarios máximos correspondientes a los pliegos del gobierno nacional, los gobiernos regionales y los gobiernos locales, agrupados en Gobierno central e instancias descentralizadas.

Alva Luperdi señaló que “los indicadores muestran que la economía peruana está recuperando su dinamismo”, y “la ejecución del Plan Económico 2020-2021 será fundamental para sostener esta recuperación”. En función de ello, en el segundo semestre nuestra economía experimentaría un impulso importante.

Economía nacional

En el panorama nacional, la titular de Economía y Finanzas expresó que se presentan dos dinámicas distintas. En la primera, el Producto Bruto Interno (PBI) se contraería 12 % en el 2020, debido fundamentalmente al mayor deterioro de la actividad económica que se experimentó durante el primer semestre 2020.

En el segundo semestre, el desempeño económico mejorará por la reanudación de las actividades económicas, el impulso fiscal y la recuperación de la demanda externa. Los sectores primarios alcanzarían niveles similares a antes de la COVID-19 en el cuarto trimestre del presente año y los sectores no primarios tendrán una recuperación más lenta.

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Para el 2021, señaló que se espera una recuperación del 10 %. Dicha recuperación, se refleja en los resultados favorables de los indicadores de actividad. Por ejemplo, el cada vez mayor consumo de electricidad y de cemento (este último directamente relacionado con la construcción, que en abril cayó en 100 %, y ahora se ve una recuperación muy rápida); la producción de minería metálica (sectores no primarios que fueron fuertemente golpeados).

Asimismo, los indicadores de ventas de sectores no primarios y de exportaciones señalan una recuperación en los meses de julio y agosto. De ese modo, se observa un mayor dinamismo en los sectores comercio, servicios, manufactura y exportaciones, con escenarios pre-COVID-19.

«Las fortalezas macroeconómicas de Perú han sido claves para hacer frente a la COVID-19 y serán un soporte para una recuperación rápida. Incluye reservas internacionales importantes, una deuda pública y una inflación bajas, así como de una credibilidad internacional importante«, afirmó Alva.

El impulso fiscal favorecerá la recuperación de la actividad económica y la confianza de los agentes. Señaló que en el plan de recuperación el gasto va a incrementarse en 27 mil millones de soles, “porque ante una crisis, el Gobierno debe reaccionar con instrumentos que nos permitan contenerla».

Perú será uno de los países de América Latina que retorne a niveles pre-COVID en el 2022 y que recuperará su ventaja regional en los próximos años. Junto con Chile y Colombia serán las economías que se recuperarán más rápido.

En otro momento, indicó que la economía peruana se ha recuperado rápidamente a pesar de que se impusieron restricciones más severas. Tres elementos serán claves en la recuperación de la economía peruana.

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Uno, el impulso a la demanda. Dos, el impulso al stock de capital: cartera PNIC 52 proyectos con 99 mil millones. Cartera APP. Y, tres, el impulso a la competitividad y productividad.

Finanzas públicas

En el corto plazo, la funcionaria informó que se suspenderá la aplicación de reglas fiscales en el 2020 y en el 2021, asimismo se busca implementar un plan económico frente a la COVID-19 y evitar recortes de presupuesto. El déficit del PBI del 2020 sería el 10,7 % y en el 2021 6,2 %

Para el mediano plazo se plantea una nueva convergencia fiscal a partir de 2022 en adelante: incrementar los ingresos fiscales en al menos 1,5 % del PBI, y mejorar la eficiencia del gasto público.

La ministra de Economía y Finanzas también mencionó los factores de riesgo para el crecimiento económico. Y entre ellos están los nuevos rebrotes por COVID-19, la escalada de las tensiones entre Estados Unidos y China, la inestabilidad política, el retraso de la solución médica y la distribución de la vacuna, además del deterioro de las condiciones financieras globales.

Críticas e interrogantes congresales

El congresista Mártires Lizana Santos (FP) insistió en la necesidad de que la ministra y el Gobierno central hayan reflexionado sobre la dirección de los recursos. Expresó su seguridad en que se realizarán las correcciones pertinentes en la entrega de bonos e insistió en que la entrega de los recursos financieros a los gobiernos locales mantiene los vicios centralistas de siempre, ya que estos se quedan en las capitales provinciales y los distritos rurales no tienen ni para pagar las planillas.

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Daniel Oseda Yucra (Frepap) insistió en que la emergencia sanitaria desnudó la fragilidad del sistema de salud y de la economía, puesto que en los últimos 30 años se ha desarrollado una economía informal, así como toda una exposición macrofiscal. Por tanto, solicitó a la ministra una autocrítica a su gestión y preguntó si existe una política para hacernos menos dependientes del precio de los minerales.

Marcos Pichilingue Gómez (FP) mostró su preocupación por el pago de la deuda externa y sus respectivos intereses. Informó que, de acuerdo con los proyectos presentados, el país pagará por amortización de deuda 2984 millones de dólares y, por intereses y comisiones 12 982 millones de dólares, tanto por deuda interna como externa.

Entonces, preguntó a la ministra cuáles son los estimados de amortizaciones y el pago de intereses que deja este Gobierno para los siguientes años.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Humberto Acuña Peralta (APP), expresó algunas inquietudes en torno a la eliminación de ciertas inversiones del Gobierno central y de los gobiernos locales, y la falta de continuidad en ellas. Mostró, además, ciertas incongruencias entre las cifras ofrecidas entre el crecimiento económico pre-COVID-19 y la proyección que se hace en los proyectos presentados.

Otras exposiciones

Luego de la presentación de la titular de Economía y Finanzas, expusieron el viceministro de Economía, Mario Arróspide Medina, para que sustente de manera detallada los ingresos estimados que financiarán los proyectos de ley de Presupuesto Fiscal 2021, y el viceministro de Hacienda, José Chávez Cuentas, para que sustente sobre la política de gastos establecida en los mencionados proyectos.