Ministro de Economía en #CADEX: Crecen esfuerzos para llegada de la vacuna y recuperar al Perú (Exclusivo)

ProActivo | Perú es uno de los países más golpeados por la pandemia, y que en términos económicos entre los años 2017 y 2019, ya había retrocedido cinco posiciones en el ranking WEF de competitividad. Hoy la vacuna es uno de los elementos crucial hacia la recuperación económica del país, coincidieron los expertos durante una sesión de CADEx: Perú Compite 2021, conducido por Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, quien fomenta la meritocracia para lograr un escenario apto para el desarrollo.

Ministro Mendoza: La vacuna y la recuperación macroeconomía de Perú

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, indicó que se espera lograr en este 2021 una recuperación vigorosa de la economía peruana a nivel de la región.  

“Estamos tomando estas medidas (cuarentena) con la expectativa de controlar la pandemia y de recuperarnos (económicamente). Sin embargo, el único elemento que podría ponerle fin a este dilema es la vacuna. El gobierno está haciendo todos los esfuerzos para que la vacuna llegue”, dijo en su presentación en el CADEx: Perú Compite 2021: Impulsar la competitividad para lograr mejores oportunidades para todos”.

Mendoza provechó para decir que otra amenaza que pone en riesgo la recuperación macroeconómica son las iniciativas legislativas que “entorpecen el medio ambiente para un renacimiento de la inversión privada y atentan contra la estabilidad fiscal”.

Durante su intervención el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) refirió que antes de la llegada del virus al Perú, la situación macroeconómica era una de las mejores en la región. Es por ello que el país tuvo la capacidad de responder de forma potente a nivel macro, en marzo del 2020. El Estado peruano (el Gobierno y Banco Central de Reserva del Perú -BCR) y el sector privado (a través de medidas de sacrificio de largo plazo como son la CTS y los fondos de las AFPs), pusieron el 20% del PBI para sostener la economía”, refirió.

En esa línea, destacó que desde el MEF hubo varios programas de alivio tributario, iniciativas para proveer al Ministerio de Salud de los fondos necesarios para enfrentar a la pandemia, y política de apoyo para las familias más vulnerables. Asimismo, resaltó el papel del BCR en la reducción de las tasas de interés a inicios de la pandemia en el 2020. “Ambas instituciones se juntaron para poner en marcha el programa Reactiva Perú, uno de los más importantes en esta coyuntura”, contó.

Explicó que Perú, para poder crecer de forma sostenida debe poner especial atención en tres elementos: Apertura, en lo que respecta a importaciones y exportaciones; fomento de la inversión privada, que el gobierno incentive la inversión; y productividad, que implica aumentar el stock del capital y potenciar a la maquinaria y al trabajador para volverlos más productivos.

La estabilidad macroeconómica del Perú no es suficiente

El economista destacó el nivel de estabilidad macroeconómica de Perú, aunque observó el nivel de institucionalidad, infraestructura, capital humano y capacidad para innovar. “Estos elementos no han andado al ritmo de la estabilidad macroeconómica. Estamos avanzando, no a los pasos que hubiéramos querido, pero estamos trabajando en estos campos que son vitales para nuestro destino a mediano y largo plazo”, explicó.

Zavala: Diagnóstico económico y propuestas

“En 2019, seguíamos a ‘mitad de tabla’. La baja competitividad del Perú se encontraría asociada a un menor bienestar para sus ciudadanos. El COVID-19 visibilizó y agudizó las debilidades”, indicó Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de la Competitividad (CPC) en su presentación al recordar que Perú ya había ya había retrocedido cinco posiciones en el ranking WEF de competitividad entre los años 2017 y 2019.

Zavala remarcó que el país tuvo que enfrentar al nuevo coronavirus con una precaria situación del sistema de salud peruano. “A marzo de 2020 había 13 médicos por cada 10 mil habitantes, 0.3 camas UCI por cada 100 mil habitantes y 0.1 camas hospitalarias por cada mil habitantes”, lamentó.

10 años de retroceso en la lucha contra la pobreza

El economista y ex ministro de Estado, acusó que las iniciativas legislativas configuran riesgos que afectan el crecimiento y competitividad. Ejemplificó el caso de las normas sobre el retiro de aportes de la ONP, eliminar el régimen CAS o la nueva ley de promoción agraria. “Todo esto, sumado a la pandemia, habría generado una caída promedio de 12,0% en el PBI y un retroceso de 10 años en la lucha contra la pobreza”, dijo.

Perú Compite 2021: Tercer Informe de Competitividad

En representación de Perú Compite, Zavala presentó el tercer informe de competitividad de la institución, que ha puesto énfasis en la reactivación económica y en la mejora en la provisión de servicios públicos. El Informe está compuesto de 9 factores con más de 100 propuestas (2019-2021).

Según el estudio, debería atenderse de forma inmediata mejoras en la infraestructura y el mercado laboral, entre otros.

“En Infraestructura, desde el 2010 no se puede ejecutar más de S/ 28 mil millones anuales, en promedio. Los recursos no ejecutados cada año ascienden, en promedio, a 2% del PBI”, observó.

En ese sentido propuso evitar la duplicidad de funciones, con la creación de un marco normativo integral que identifique las entidades que deberían intervenir en cada fase; asimismo 30% menos pasos en el proceso de APP e incorporar mecanismos alternativos para contratación de obra pública para proyectos de gran envergadura con acuerdos Gobierno a Gobierno y contratos de uso estándar internacional.

En cuanto a salud dijo que el 77,8% de los establecimientos de salud (EESS) del primer nivel tienen capacidad instalada inadecuada por lo que planteó fortalecer y ampliar la oferta de salud, con énfasis en el primer nivel, a través de mecanismos como APP o G2G.

Asimismo implementar las Unidades de Gestión de Ipress para la gestión de la prestación de los servicios de salud en Lima Metropolitana y regiones; y reducir la fragmentación de los fondos públicos de salud, para que el SIS maneje gradualmente un presupuesto mayor al actual, con el cierre de la brecha entre las primas de los asegurados del SIS y EsSalud en un plazo de 5 a 10 años.

También señaló que en Perú, los costos laborales no salariales promedio representan el 56,0% del salario bruto anual, posicionándolo en el tercer país en América Latina con mayor costo.  Por ello recomendó implementar un régimen laboral temporal para la reactivación económica, que brinde facilidades de contratación y liquidez (con acceso temporal a los costos laborales de la pequeña empresa), y aplique solo a las empresas más afectadas por la pandemia.

Agregó que es necesario simplificar los regímenes tributarios y convertirlo a uno solo que integre el NRUS, RER, RMT y RG. Además, que cuente con tasas marginales que crezcan de manera progresiva para no desincentivar el crecimiento empresarial.

De igual modo, el informe abarca análisis y propuestas alrededor de la Eficiencia del Sector Público, Sistema de Justicia, Capital Humano y Competencias, Logística, Ambientes de Negocios y Ciencia, Tecnología E Innovación.

El informe puede descargarlo en el siguiente link: https://www.compite.pe/wp-content/uploads/2021/01/Informe-de-Competitividad-2021-CPC.pdf

Como cierre, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, reflexionó que “este hecho (la pandemia) nos ha demostrado la importancia de mantener una estabilidad fiscal y de fomentar el trabajo conjunto entre instituciones públicas y privadas para sacar adelante muchas de las propuestas que los peruanos requerimos”.

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro que contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.