Óscar Vera Gargurevich en el Congreso

El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, responde ante el pleno del Congreso un pliego interpelatorio sobre la contaminación de las cuencas de los ríos Llallimayo, Jatun Ayllu y Chacapalca, en Puno, debido a actividades mineras.
El pliego interpelatorio consta de 55 preguntas referidas a las acciones del Ministerio de Energía y Minas para la fiscalización de los planes de cierre de unidades mineras y para hacer frente a la contaminación.
Vera Gargurevich señaló que su sector conoce desde hace 10 años los reclamos de la población por la contaminación de esta zona, por tal motivo la Oficina de Gestión Social convocó a Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) para que tome acciones de control ambiental a las operaciones de la unidad minera Arasi.
Informó además que la OEFA realizó una supervisión especial, una supervisión regular y trasladó a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la denuncia por presunta contaminación del rio Ucuviri, para que implemente las acciones de vigilancia y monitoreo, de acuerdo a ley.
Precisó también que desde julio del 2019 la unidad minera Arasi se encuentra paralizada como consecuencia de sus reiterados incumplimientos.

Interpelación a ministra del Ambiente

Antes de levantar la sesión, el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, dio cuenta de la moción de interpelación presentada por un grupo de parlamentarios en contra de la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Ríos, para que responda cuestionamientos sobre el manejo de su sector.
La moción, que consta de 24 preguntas, tiene la firma de los parlamentarios  Jaime Quito Sarmiento  (No Agrupados), Alex Flores Ramírez, (No Agrupados), Víctor Cutipa Ccama, (No Agrupados), así como el congresista Luis Cordero Jon Tay, (Unidad y Diálogo), entre otros.
El presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, indicó que, de conformidad a las leyes y al artículo 83 del Reglamento del Congreso, en la siguiente sesión del pleno se consultará la admisión de la referida moción.