Ivan Merino Aguirre

(Foto: Reuters)

El ministro de Energía y Minas afirmó que los disturbios en Las Bambas fueron causados en parte por la decisión de MMG Ltd (1208.HK) de depender de un camino de tierra para transportar el metal, y pidió que se construya el tren minero del sur en su lugar.

“Tomaron decisiones de corto plazo y eso tiene un costo”, dijo a Reuters el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, durante una entrevista en Lima.

La carretera de tierra se ha convertido en un pararrayos, con la feroz oposición de los líderes de las comunidades que atraviesa en los empobrecidos pero ricos Andes de Perú. Los líderes de una provincia, Chumbivilcas, bloquearon la carretera durante tres semanas hasta el miércoles, lo que casi provocó que Las Bambas suspendiera la producción de cobre.

Ver también:  Ejecutivo designa a nuevos viceministros de Hidrocarburos y Electricidad

La tensión es una prueba clave para el presidente peruano de izquierdas Pedro Castillo, que quiere aumentar la riqueza minera en el segundo productor mundial de cobre para financiar programas sociales, pero necesita equilibrar esas ambiciones con el malestar social que generan algunos proyectos mineros.

Merino dijo que un tren ayudaría a calmar esas tensiones. Aunque Merino ha hablado antes de construir un ferrocarril minero en los Andes peruanos, esta es la primera vez que pide que el tren llegue específicamente a la mina de Las Bambas.

También hay tensiones en torno a futuros proyectos mineros, como la muy retrasada mina de cobre Tía María de Southern Copper Corp (SCCO.N). La oposición al proyecto ha dejado varios muertos en la última década.

Ver también:  MINEM y Municipalidad de Puno suscriben convenio para la masificación del gas natural

Merino dijo que el gobierno de Castillo se opuso al proyecto Tía María.

“No voy a contradecir al presidente”, dijo Merino, aunque finalmente dejó la puerta abierta al proyecto. “Quizás en unos meses la situación cambie y tengamos un nuevo acuerdo”, añadió.

GAS NATURAL

La administración de Castillo también busca renegociar el contrato energético más importante del país, que permite al Consorcio Camisea, liderado por la argentina Pluspetrol, explotar el gas natural.

La administración quiere obtener pagos más altos. El primer ministro, Guido Bellido, tuiteó este fin de semana que si Camisea no aceptaba las mayores regalías, Perú nacionalizaría el proyecto de gas.

Ver también:  Comisión de Energía y Minas insiste en propuesta que impulsa masificación del gas natural

Cuando se le preguntó si la nacionalización estaba sobre la mesa, Merino, cuyo ministerio también supervisa el gas natural, dijo que no tenía “ninguna opinión”.

“Se está desperdiciando una entrevista para preguntar sobre un tuit”, dijo.

A principios de esta semana, Fitch dijo que la calificación crediticia de Hunt Oil Perú, miembro del Consorcio Camisea, podría ser potencialmente degradada por la renegociación del contrato. Fitch dijo que la perspectiva negativa reflejaba el “mayor riesgo regulatorio y político de la reciente solicitud del gobierno peruano de renegociar el acuerdo de licencia del Consorcio Camisea”.

La moneda peruana, el sol, cayó a un mínimo histórico esta semana, empujada por la inestabilidad política local, así como por los vientos en contra en los mercados estadounidenses.

Fuente: Reuters