Iniciativa busca reconocer públicamente a dependencias que promueven la ética, transparencia y lucha contra la corrupción en el sector Salud

ProActivo

El Ministerio de Salud (Minsa) realizará el concurso de “Buenas Prácticas de Integridad en Salud 2017” con el propósito de motivar, difundir y promocionar la cultura de comportamiento ético a través de actividades que demuestren innovación, soluciones creativas y el mejoramiento de los servicios de salud en beneficio de la población.

El evento, organizado por la Oficina de Transparencia y Anticorrupción, del Minsa, permitirá ofrecer un reconocimiento público a las dependencias y organismos públicos adscritos al Minsa que promuevan con sus acciones la ética, transparencia y la lucha contra la corrupción en el sector Salud, así como la mejora del sistema de gestión interna institucional.

El concurso comprenderá tres categorías. La primera está relacionada a la Promoción de Prácticas Éticas en la Gestión Pública, que considera las iniciativas vinculadas a la puesta en práctica de los principios, deberes o abstención de prohibiciones del Código de Ética de la Función Pública.

La segunda es la Promoción de la Transparencia y el Acceso a la Información Pública, para valorar las ideas innovadoras que contribuyan a una mayor transparencia, difusión, rendición y acceso a la información estatal con el uso de nuevas tecnologías de la información. Y la tercera tiene que ver con la Participación y Colaboración Ciudadana, que permitirá destacar los mecanismos de participación ciudadana en pro de la lucha contra la corrupción.

De esta manera, el Minsa busca identificar las buenas prácticas orientadas a fortalecer la promoción del Código de Ética de la Función Pública, mejorar los niveles de transparencia y rendición de cuentas en sus unidades orgánicas, órganos desconcentrados y entidades públicas adscritas, tales como hospitales, institutos especializados, entre otros.

En los próximos días se realizará el lanzamiento oficial del concurso. Para ello, la Oficina de Transparencia y Anticorrupción invita a todas las dependencias y organismos públicos adscritos al Minsa a identificar aquellas actividades que propicien el mejoramiento continuo de las instituciones para que postulen a las categorías del concurso “Buenas Prácticas de Integridad en Salud 2017”.