Premios PA2021
MMG Las Bambas

(Foto: MMG Las Bambas)

MMG Limited (MMG) espera trabajar en las Bambas con el Gobierno entrante y la comunidad de Huancuire para avanzar inmediatamente hacia el desarrollo significativo del tajo Chalcobamba, la inversión en la flota de la mina y el tercer molino de bolas, que apuntalará un aumento de la producción hasta una media de unas 400,000 toneladas anuales.

Así lo afirmo la empresa en su informe de producción del segundo trimestre de 2021, con una producción de 93,308 toneladas de cobre y 58,137 toneladas de zinc en los tres meses hasta el 30 de junio.

“Se mantuvo una producción estable en todos los emplazamientos, al tiempo que se mantuvieron los estrictos protocolos de Covid-19”, dijo Geoffrey Gao, CEO de MMG.

Geoffrey Gao, CEO de MMG

Geoffrey Gao, CEO de MMG.

Las Bambas

Rendimiento operativo del segundo trimestre

Las Bambas produjo 80,241 toneladas de cobre en concentrado durante el segundo trimestre. Esto representó un aumento del 25% con respecto al primer trimestre de 2021 y un aumento del 37% con respecto al mismo período del año pasado. Los volúmenes de extracción mejoraron significativamente, con un movimiento total de material un 11% superior al del primer trimestre de 2021 debido a la mayor capacidad de la mano de obra y a la mejora de la productividad de los equipos.

Las leyes de mineral molido aumentaron hasta el 0,72% desde el 0,63%, ya que las principales actividades mineras del segundo trimestre se centraron en una fase de mayor ley del tajo de Ferrobamba.

Las características más favorables del mineral también aumentaron la tasa media de recuperación hasta el 87,0% desde el 84,5% del primer trimestre.

La producción de molibdeno aumentó un 40%, hasta 1.570 toneladas, en comparación con el primer trimestre. El aumento se debió a las mejoras secuenciales en la planta tras las recientes actividades de descongestión, así como a las mayores leyes de alimentación de molibdeno.

Actualización de la logística comunitaria y de transporte

La disponibilidad de la carretera en el segundo trimestre de 2021 fue mejor que la de años anteriores, lo que permitió períodos de transporte más largos en el trimestre y una reducción significativa de los niveles de inventario de concentrados.

A 30 de junio, el inventario en la mina se había reducido a aproximadamente 13,000 toneladas de cobre en concentrado, en comparación con 37,000 toneladas al final del primer trimestre y un pico de más de 65,000 toneladas.

Se espera que las existencias alcancen los niveles normales en agosto.

Personal seguro en Las Bambas

MMG sigue respondiendo a la pandemia de COVID-19 con amplios controles previos y sanitarios. Los niveles de personal en Las Bambas han alcanzado un promedio de alrededor del 90% de lo normal, con un alojamiento ampliado para la protección contra la COVID.

A pesar de la continua escalada de la “3ª ola” de la pandemia de Covid-19 en Perú, la situación sigue estando bien controlada en Las Bambas. La empresa sigue prestando apoyo a las comunidades regionales y mantiene estrictos protocolos de salud para empleados y contratistas.

Perspectivas

Ahora se espera que la producción del año completo para 2021 sea de alrededor de 310,000 toneladas de cobre en concentrado de cobre, el extremo inferior del rango de orientación.

MMG había anticipado la aprobación regulatoria para el desarrollo del tajo Chalcobamba en el primer semestre tras la presentación de la solicitud original en febrero de 2019. Sin embargo, una combinación de largas consultas con la comunidad y retrasos administrativos -así como complicaciones asociadas a las elecciones nacionales de 2021- han retrasado las aprobaciones.

MMG espera trabajar con el Gobierno entrante de Perú y la comunidad de Huancuire para avanzar en el desarrollo. El proyecto es significativo para la economía de Perú y apoyará una contribución social adicional y oportunidades financieras y de negocios para las comunidades locales y regionales.

Cuando se reciba la aprobación, Las Bambas avanzará inmediatamente hacia el desarrollo significativo del tajo, la inversión en la flota de la mina y el tercer molino de bolas, que apuntalará un aumento de la producción hasta una media de unas 400,000 toneladas anuales a medio plazo.

A pesar de los retrasos en la obtención de permisos, se espera que los costes C1 para todo el año se sitúen entre 1,10 y 1,20 dólares por libra. Las presiones de costes asociadas al aumento de los volúmenes de extracción y molienda y a las mayores distancias de acarreo, a medida que aumenta la profundidad del pozo de Ferrobamba, seguirán siendo parcialmente compensadas por los programas de costes y eficiencia en curso.

Estos factores garantizarán que Las Bambas siga siendo una de las minas de menor coste de esta escala en el mundo.


e_2021-07-26_2QTR-Production-Report

Descarga