Florencia Tucari

● La empresa pública redujo en tres meses la entrega de lo solicitado en el encargo dado por el Minem, alineada al sentido de urgencia frente a la problemática del río Coralaque.

La empresa pública Activos Mineros SAC (AMSAC) informó que al cierre del 2023 comunicó a la Dirección General de Minería la culminación de las actividades de atenuación en la unidad minera Florencia Tucari, propiedad de la empresa Aruntani, ejecutadas en el marco del encargo dado por el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

El gerente de Operaciones de AMSAC, Ysmael Ormeño sostuvo que, las acciones de atenuación se realizaron en solo dos componentes encargados de la unidad minera como son el tajo y depósito de desmontes y su ampliación, los que se extienden en un área de superior a las 220 hectáreas, cumpliendo así el cronograma optimizado presentado por la empresa pública y expuesto en su oportunidad ante las autoridades competentes.

Ver también:  La Oroya: Proyecto Marcavalle Rural supera el 30% de avance de obras para la recuperación de suelos contaminados

“Entre las actividades realizadas estuvieron el mantenimiento, adecuación, reposición de canales de concreto y geomembrana en más de 15 kilómetros, lo que permite captar y conducir el agua contaminada por los desmontes de la unidad minera”, sostuvo.

Ormeño explicó que en el marco del encargo también se habilitaron pozas de contingencia con capacidad de 5,400 metros cúbicos que se unirán posteriormente al circuito de tratamiento de la unidad minera Florencia Tucari, las que colectarán las aguas contaminadas provenientes de la zona sur de los componentes encargados.

“Ello evitará que estas aguas discurran a las quebradas y cuencas, ubicadas aguas abajo de la unidad minera”, subrayó.

Ver también:  Southern Perú desarrolla campaña para desparasitar 4000 camélidos en zona alta de Moquegua

Finalmente, el funcionario precisó que con la culminación de los trabajos de atenuación realizados por AMSAC, la empresa minera Aruntani es la encargada de conectar y operar las pozas de contingencia en su unidad Florencia Tucari.