trabajadores de Nexa Resources

Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias Resumen Class & Asociados afirma la categoría 2.pe a las Acciones Comunes y a las Acciones de Inversiones de Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias (En adelante Nexa, el Emisor o la Compañía). La perspectiva se mantiene Estable.

Las calificaciones asignadas se sustentan en la posición de mercado de la Compañía en términos de producción nacional de zinc y concentrados de plomo, colocándose en el periodo 2021 como tercer productor de concentrados de estos metales. Asimismo, las calificaciones consideran la constante búsqueda de eficiencias operativas por parte de la Compañía, en base a programas de control de costos, con inversiones realizadas para incrementar el volumen del mineral tratado, optimizando el manejo administrativo de sus oficinas corporativas y gestionando la integración de sus unidades mineras Atacocha y El Porvenir. Por otro lado, la evaluación considera la experiencia y el respaldo de su grupo controlador, Nexa Resources S.A. “Nexa” (antes Votorantim Metais Holding S.A.”), que a su vez pertenece al conglomerado brasileño Votorantim S.A. (calificación internacional de Baa3, con Outlook Estable, por Moody’s Investor Service).

Ver también:  PCR clasifica acciones de Nexa Resources como estables (PDF)

Con referencia a las operaciones propias de Nexa Resources Perú S.A.A. y Subsidiarias, pondera favorablemente la recuperación, durante la gestión 2021 y el primer semestre del 2022, de indicadores de gestión relacionados con rentabilidad, apalancamiento y cobertura de la deuda, en base al mayor rendimiento de sus activos y por su generación de flujos, siendo importante mencionar que en el mes de marzo del 2022 la compañía ha procedido a la redención y cancelación anticipada de los bonos corporativos por un saldo a capital de US$ 128.5 millones generando que el indicador de Deuda Financiera respecto al EBITDA disminuya a 0.003x al corte de junio 2022 desde 0.43x que se registraba en diciembre 2021. Asimismo, destacan los niveles anualizados de Flujo de Caja Operativo (FCO) y EBITDA, los mismos que logran cubrir el Servicio de Deuda de forma holgada al corte de evaluación.

Ver también:  PCR clasifica acciones de Nexa Resources como estables (PDF)

Por último, pero no menos importante, se destaca los proyectos greenfield, que aseguran una apropiada estrategia de crecimiento, con recursos por 569.24 millones de toneladas, así como la estrategia aplicada en el desarrollo del CAPEX de expansión y de sostenimiento, con una ejecución prudencial de acuerdo a su capacidad de generación, considerando el ciclo de negocio en que se encuentra, la coyuntura actual a nivel mundial, y los precios de los metales en los mercados internacionales en función a los niveles de inventario y a la demanda mundial.

Sin perjuicio de lo anterior, a la fecha las calificaciones se encuentran limitadas debido a la progresiva disminución en las reservas probadas y probables de El Porvenir, así como de Atacocha, pudiendo afectar el LOM (life of mine) en la medida en que se incremente el ritmo de producción. En el caso particular de Atacocha, no cuenta con suficientes reservas de mineral estimada, siendo considerada como una propiedad en etapa de exploración de acuerdo con la regulación internacional. Por otro lado, se considera como limitante, la importante correlación de los resultados de la Unidad Minera Cerro Lindo, respecto a la gestión total de Nexa Perú, al concentrar 62.4% de la producción de finos.

Ver también:  PCR clasifica acciones de Nexa Resources como estables (PDF)

Asimismo, pondera de forma negativa la incertidumbre en el mercado de minerales ante escenarios de desaceleración global, afectando los inventarios globales de metales, las cadenas de suministro y la demanda de materias primas, a lo que se suma los problemas sociales y políticos que pueden influir negativamente en la ejecución de planes y proyectos por parte de la minera.

INFORME32NEXA32PERU3220223206

Descarga