Noruega tendría mar con recursos minerales

Un estudio noruego ha hallado una cantidad “sustancial” de metales y minerales, desde cobre hasta metales de tierras raras, en el lecho marino de su plataforma continental ampliada, según informaron el viernes las autoridades en sus primeras estimaciones oficiales.

El país nórdico, gran exportador de petróleo y gas, está estudiando la posibilidad de abrir sus zonas marinas a la minería de aguas profundas, un proceso que requiere la aprobación del Parlamento y ha suscitado inquietudes medioambientales.

“De los metales hallados en el lecho marino de la zona de estudio, el magnesio, el niobio, el cobalto y los minerales de tierras raras figuran en la lista de minerales críticos de la Comisión Europea”, señaló en un comunicado la Dirección Noruega del Petróleo (NPD), que realizó el estudio.

Ver también:  Forte Minerals adquiere el proyecto aurífero Alto Ruri 

La estimación de recursos, que abarca zonas remotas del Mar de Noruega y el Mar de Groenlandia, mostró que había 38 millones de toneladas de cobre, casi el doble del volumen extraído anualmente en todo el mundo, y 45 millones de toneladas de zinc acumuladas en sulfuros polimetálicos.

Los sulfuros, o “fumadores negros”, se encuentran a lo largo de la dorsal oceánica media, donde el magma del manto terrestre llega al fondo marino, a profundidades de unos 3.000 metros.

Se calcula que hay unos 24 millones de toneladas de magnesio y 3,1 millones de toneladas de cobalto en las costras de manganeso que han crecido en el lecho rocoso durante millones de años, así como 1,7 millones de toneladas de cerio, un metal de tierras raras utilizado en aleaciones.

Ver también:  Forte Minerals adquiere el proyecto aurífero Alto Ruri 

También se calcula que las costras de manganeso contienen otros metales de tierras raras, como neodimio, itrio y disprosio.

“Minerales raros y costosos como el neodimio y el disprosio son extremadamente importantes para los imanes de las turbinas eólicas y los motores de los vehículos eléctricos”, afirma el NPD.

Los grupos ecologistas han pedido a Noruega que posponga la prospección de minerales en los fondos marinos hasta que se realicen más estudios para conocer los organismos que viven en ellos y el impacto de la minería sobre ellos.

El Instituto de Investigación Marina de Noruega señaló en una carta de consulta que existe “un gran desconocimiento” de las profundidades oceánicas, donde pueden encontrarse especies nuevas aún por descubrir.

Ver también:  Forte Minerals adquiere el proyecto aurífero Alto Ruri 

El NPD dijo que sus estimaciones mostraban recursos “en el lugar”, y que eran necesarios más estudios para establecer qué cantidad de los mismos podría recuperarse con un impacto ambiental aceptable.

Fuente: Reuters