Gestión de las Finanzas Públicas en el Perú OCDE

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibió el estudio “Gestión de las Finanzas Públicas en el Perú: una revisión de pares de la OCDE”, cuyas recomendaciones permitirán afrontar los desafíos en la administración financiera del Estado, que es uno de los temas que debe abordar nuestro país en el camino de adhesión a la OCDE.

El estudio de revisión entre pares (Peer Review en inglés) en materia de gestión de las finanzas públicas fue solicitado por el MEF a la OCDE, y financiado por la Cooperación Suiza – SECO en Perú, en el marco del Programa de Mejoramiento Continuo de las Finanzas Públicas, y abarcó 4 áreas de análisis:

  • Prácticas Presupuestales y Gobernanza Presupuestal
  • Modernización del Tesoro y gestión de caja
  • Programación y gestión de la inversión pública
  • Gestión Fiscal de los Recursos Humanos del sector público
  • Este estudio permitirá al país poder alinearse a las mejores prácticas del conjunto de países que forman parte de la OCDE.
Ver también:  MEF: Más del 50% de las medidas del Plan Con Punche Perú ya fueron aprobadas

La reunión estuvo encabezada por los viceministros de Economía, Juan Pichihua, y Hacienda, José Carlos Chávez. La introducción al estudio estuvo a cargo de János Bertok, director adjunto de la Dirección de Gobernanza Pública de la OCDE, y la presentación de las recomendaciones la realizó Camila Vammalle, coordinadora general del estudio. También participaron en la reunión el director de la Cooperación Suiza – SECO en Perú, Alain Bülhmann, así como directores generales y funcionarios del MEF.

En base a las recomendaciones, los rectores de los sistemas de la administración financiera del MEF expresaron sus puntos de coincidencia y la utilidad del estudio para fortalecer los planes de mejora destacando aspectos como el fortalecimiento de la programación multianual y el mejor uso de recursos públicos; el desarrollo de una visión estratégica de mediano y largo plazo de la infraestructura; el mejoramiento de los sistemas de pago, entre otros.

Ver también:  MEF posterga el ajuste del ISC a gasolinas y otros combustibles

El viceministro de Hacienda, José Carlos Chávez, ratificó que existe el sólido compromiso en seguir avanzando en los procesos de reforma de las finanzas públicas, generando planes de acción y hojas de ruta concretas desde los entes rectores, de manera que pueda contribuir con el crecimiento sostenible, el desarrollo económico con inclusión social y la reducción de la pobreza en el Perú.