Expertos de OCDE brindan resultados y recomendaciones tras rigurosa evaluación realizada a Osinergmin bajo la metodología internacional PAFER

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Osinergmin ejecutará plan de acción que permita implementar las recomendaciones que la OCDE.

Osinergmin, la institución que regula y supervisa el sector energético minero, cuenta con una sólida reputación como regulador autónomo y técnicamente competente, lo cual debe ser garantizado a través de iniciativas del gobierno y del mismo organismo regulador. Esta fue una de las principales conclusiones informadas por los expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) durante la presentación de los resultados de la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos realizada a Osinergmin (PAFER por sus siglas en inglés).

“Osinergmin busca de manera permanente mejorar sus servicios en beneficio de los sectores energético y minero. La evaluación PAFER realizada por especialistas de OCDE y representantes de organismos reguladores de la energía de Australia, México y Portugal marca un hito pues nos permite medir nuestras políticas con las mejores prácticas regulatorias en el mundo”, informó el Presidente de Osinergmin, Daniel Schmerler.

Según se detalló, el informe resalta, por ejemplo, que algunos requisitos o aprobaciones por parte del Ejecutivo podrían obstaculizar la toma de decisiones rápidas, lo que redunda en afectación de la autonomía y confianza en el regulador. Al respecto recomiendan: “Osinergmin y el gobierno pueden promover iniciativas que garanticen la autonomía del regulador y al mismo tiempo asegurar una mayor rendición de cuentas.”

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De otro lado, los expertos de OCDE señalaron que Osinergmin es una institución pionera en utilizar buenas prácticas regulatorias en la administración pública peruana, como el Análisis de Impacto Regulatorio, en el que se escucha a los grupos de interés y permite emitir nomas eficientes. Sin embargo, recomienda que se establezca un foro permanente con las empresas supervisadas para debatir los aspectos regulatorios desde las etapas iniciales.

En relación a la supervisión, los representantes del organismo internacional han detectado que la supervisión al sector minero es realizada por diversas instituciones como Osinergmin, OEFA, SUNAFIL, para lo cual se recomienda establecer una mejor coordinación interinstitucional.

El presidente de Osinergmin aseguró que las recomendaciones de rápido impacto serán implementadas en los primeros 100 días a partir de la publicación del PAFER. A finalizar el año 2019, se estima que las recomendaciones de medio plazo estarán implementadas y para el 2020 se realizará un seguimiento de las recomendaciones y se remitirá un reporte de evaluación de las mismas a la OCDE.

RECOMENDACIONES CLAVE DE OCDE

Realizar una revisión integral del mandato del Osinergmin para asegurarse que cuenta con los recursos, estructuras, sistemas y capacidades apropiados para cumplir con su creciente función y objetivos.

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Identificar los impactos de la incertidumbre de las reglas de presupuesto público respecto a la ejecución del presupuesto del Osinergmin, buscando claridad por parte del gobierno y promoviendo que los principios de recuperación de costos y transparencia sean los factores clave de su modelo de financiamiento.

Coordinar con otras agencias con mayor formalidad y regularidad, comunicar mejor los impactos de las medidas de austeridad y fiscales y crear prácticas de consulta más sólidas para fortalecer la participación de los actores interesados.

Continuar atrayendo y reteniendo personal competente, actualizando con regularidad los planes actuales para mantener su experiencia y conocimiento técnicos, monitoreando los sueldos en comparación con el sector privado e invirtiendo en estrategias de reclutamiento para recién graduados.

MEJORA CONTINUA EN OSINERGMIN

El camino hacia la excelencia y la calidad en Osinergmin comenzó, hace catorce años, con la primera certificación lograda Sistema de Gestión de Calidad (ISO 9001) en el 2005. A esta certificación seguirían muchas más, como la certificación Ambiental (ISO 14001), de Seguridad de la información (ISO 27001), Seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), las Cartas de Servicio (UNE93200) y finalmente, el año pasado, el certificado Antisoborno (ISO 37001) que es fundamental para contribuir a la transparencia del regulador.

Por otra parte, esa ruta de excelencia se traduce también en diversos reconocimientos como la medalla de oro y el Premio Nacional de la Calidad en el 2010 y el Premio Iberoamericano de la Calidad en el 2013 otorgado en España; este premio está basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión y busca reconocer la Excelencia de la Gestión de las organizaciones premiadas y difundir las mejores prácticas.

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En febrero de 2016, Osinergmin publicó un reglamento de organización y funciones para alcanzar las mejores prácticas dentro de los estándares de la OCDE, y en abril de ese año se instauró un periodo de prueba del Análisis de Impacto Regulatorio RIA, iniciando el proceso que conduce a cumplir con los instrumentos de la OCDE y le permitirá sumarse a la promoción de mejores políticas públicas, acorde al “Programa País” de la OCDE en el Perú. Además, en el marco de su participación en la Red de Reguladores Económicos de la OCDE (NER por sus siglas en inglés), de manera voluntaria Osinergmin aceptó participar de la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos (PAFER por sus siglas en inglés), análisis que es realizado por la OCDE y que observa a las instituciones, sus procesos y sus prácticas que los ayudan a mejorar su impacto.

El fin de Osinergmin por avanzar en este camino de excelencia, que incluye certificaciones, premios y evaluaciones, es servir al país de la mejor manera posible y cumplir con las necesidades de los ciudadanos, las empresas del sector energía y el estado.