Los empresarios mineros que operan en Perú cada vez se involucran más en la necesidad de desarrollar una minería más limpia e inclusiva, acorde con los reclamos de las comunidades de las zonas donde operan, sostuvo el ingeniero Heraclio Ríos, presidente del reciente 10° Congreso Nacional de Minería (Conamin 2014).
“El lema del congreso por una “minería moderna, limpia e inclusiva”, ha sido captada por los participantes en toda su dimensión. Ese mensaje junta y reúne todo lo que la minería del Perú necesita”, destacó.
Remarcó que todas las exposiciones y trabajos técnicos presentados están conceptualizados bajo ese contenido.
Las exposiciones de nuestros empresarios demuestran su fortaleza y optimismo con el que trabajan por impulsar el desarrollo de la minería y así tengamos nuevas minas operando, demos más trabajo a nuestra gente y engrandecer a nuestro país”, señaló.
Si bien admitió que los actuales precios bajos de los metales a veces desalientan las inversiones, los empresarios mineros “nos han dicho que pese a esa situación las inversiones siempre vendrán”.
Asimismo, dijo que Perú tiene en cartera grandes proyectos mineros que pintan positivamente el futuro de la minería nacional. “Pero el muro para que salgan rápido son los trámites. Esperamos que podamos vencer esas trabas para que todos esos proyectos se materialicen”, manifestó.
En otro momento, sostuvo que urge la formalización de la informalidad existente en la pequeña minería.
Una experiencia práctica nos ha dado la mina Poderosa que prefiere trabajar con los informales que viven en el entorno de sus operaciones, descartando a los foráneos con lo cual los está formalizando. Es una política que deberían seguir otras empresas”, planteó.