lingotes de oro

(Fuente: Reuters)

El oro operaba en un rango estrecho el viernes, mientras los inversores esperaban con cautela los datos de empleo de Estados Unidos, pero aún así se encaminaba a su segunda ganancia semanal consecutiva por expectativas de una moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

* A las 1005 GMT, el oro al contado cedía un 0,2%, a 1.799,44 dólares por onza, tras tocar su máximo desde el 10 de agosto, a 1.804,46 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,1%, a 1.813,20 dólares.

* Los datos de las nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo estadounidense se publicarán a las 1330 GMT.

Ver también:  WGC: los bancos centrales mundiales compraron 50 toneladas de oro en noviembre

* “Una cifra decepcionante a la baja, que podría reducir aún más el alcance y la escala del impulso de endurecimiento de la Fed, probablemente crearía más debilidad del dólar y, por lo tanto, apoyaría los precios del oro”, dijo Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* Sin embargo, un número sorprendentemente alto de nuevos puestos de trabajo creados en noviembre, envalentonaría a los “halcones” de la Fed, impulsaría al billete verde y presionaría al oro, añadió Evangelista.

* El precio del oro ha subido un 2,5% en lo que va de semana, mientras el dólar, que es un activo seguro, se dirigía a una pérdida semanal en torno al 1%. Un dólar más débil hace que el oro tasado en la divisa estadounidense sea más barato para los compradores extranjeros.

Ver también:  Oro toca mínimos de una semana por firmeza del dólar; inversores esperan a la Fed

* Los lingotes también recibieron un impulso de los comentarios del presidente de la Fed, Jerome Powell, a principios de esta semana, cuando indicó que es hora de empezar a frenar los aumentos de tasas.

* En otros metales preciosos, la plata al contado caía un 0,4%, a 22,67 dólares por onza; el platino cedía un 0,4%, a 1.037,13 dólares; y el paladio perdía un 2,1%, a 1.900,40 dólares.

Fuente: Reuters