tarifas eléctricas

  • En lo que va del año, las tarifas eléctricas para los usuarios domiciliarios del SEIN se redujeron en -10.51%

En cumplimiento con lo establecido por la normativa sobre la actualización de las tarifas eléctricas, el Organismo Supervisor de la inversión en Energía y Minas (Osinergmin) efectuó la revisión mensual correspondiente.

Como resultado de dicha revisión, a partir de noviembre, las tarifas eléctricas del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) tendrán una variación promedio de 0.62% para los usuarios domiciliarios 7.33% para los usuarios comerciales e industriales. La tarifa eléctrica está compuesta por los costos eficientes de generar, transmitir y distribuir la electricidad a los usuarios.

Ver también:  Osinergmin: Balones de GLP deben exhibir información de su procedencia

De acuerdo con la normatividad vigente, las tarifas eléctricas son revisadas por Osinergmin cada mes, a partir de fórmulas de actualización y valores de indicadores como el Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el precio del gas naturallos precios de los combustibleslos precios del cobre y aluminio; así como de los contratos suscritos entre empresas de generación y distribución para dotar de energía eléctrica a los usuarios.

En noviembre, la variación se debe principalmente a:

La actualización de los contratos resultantes de licitaciones entre generadores y distribuidores para el suministro de electricidad a los usuarios, por efecto del incremento trimestral del tipo de cambio y del precio de gas natural.

Ver también:  OEFA organizó intercambio técnico con Osinergmin sobre plataformas de gestión de la información y sistemas de alertas

La actualización trimestral de los cargos adicionales que permiten compensar los contratos para contar con energía en casos de contingencias como las centrales de reserva fría; asimismo, la prima de generación con recursos energéticos renovables, el cargo unitario por el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) y la capacidad de generación eléctrica.

La aprobación del Valor Agregado de Distribución (VAD) de las empresas del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) para el periodo 1 de noviembre de 2023 al 31 de octubre de 2027 y su correspondiente actualización al 4 de noviembre de 2023 debido a la aprobación del precio de generación.

Ver también:  Reducción de tarifas eléctricas en el mes de febrero 2024

Según Osinergmin, en lo que va del año, en el SEIN se tiene una reducción acumulada de -10.51% para los usuarios residenciales y -5.12% para los usuarios comerciales e industriales.