abastecimiento de GLP

Usuarios y comerciantes de la región Puno vienen presentando quejas respecto al canje de balones de gas (GLP) en el proceso de compra y venta de este importante energético. Por ello, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) insta a las empresas envasadoras a comercializar cilindros de gas con el rotulado de procedencia debido.

“Se ha reportado que los usuarios finales y los distribuidores de GLP no siempre reciben cilindros de gas con la información que da cuenta de su origen o procedencia (rotulado en alto relieve). Este rotulado es muy importante, ya que permite conocer a qué planta envasadora de GLP pertenece dicho cilindro; de lo contrario, se estaría infringiendo el derecho del usuario a estar informado. Además, esta información permite realizar un trabajo de trazabilidad por parte de Osinergmin”, explica José Polo Orellana, jefe regional de Osinergmin en Puno.

Ver también:  Osinergmin verificó las nuevas redes de gas natural instaladas en Bayóvar Ampliación, en San Juan de Lurigancho

De acuerdo a la norma de Comercialización y Seguridad de gas licuado de petróleo (GLP), las empresas envasadoras son responsables de mantener los cilindros rotulados con sus signos distintivos. Los distribuidores de GLP en cilindros pueden expenderlo directamente al público, y en forma conjunta, cumpliendo con poseer el rotulado de procedencia, sean estos de su propiedad o de otra empresa envasadora. Sin embargo, dichos agentes se encuentran prohibidos de comercializar GLP de una empresa envasadora que no haya emitido el respectivo certificado de procedencia.

“Los locales de venta de GLP y los distribuidores de GLP en cilindros, no deben recibir en sus establecimientos o medios de transporte, cilindros que no posean el rotulado en alto relieve con el signo distintivo de la planta envasadora a la que pertenecen”, finalizó Polo Orellana.