Otass pide asignación de presupuesto para modernizar EPS de saneamiento

3 min read
540
Foto: Andina
Foto: Andina

Según el director ejecutivo del Otass, este organismo necesita recursos para mantenimiento y reposición de EPS porque estas no
pueden enfrentar gastos.

Una de las materias consideradas dentro del pedido de las facultades legislativas delegadas del Ejecutivo fue agua y saneamiento. El Gobierno solicitó la posibilidad de fortalecer a las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) y al organismo regulador.

En esa línea, se debe considerar la posibilidad de asignarle recursos propios al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), como parte de las acciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento(MVCS) para mejorar a esta entidad, sostuvo James Fernández, director ejecutivo de Otass.

“Queremos que se nos asigne presupuesto para hacer el plan de reflotamiento y las acciones de urgencia que permitirán recuperar las capacidades mínimas de las instituciones a través de reposiciones y mantenimiento de, por ejemplo, plantas o reservorios.
Quien tiene que pagar esto hoy según la norma son las EPS. Pero si está en problema económico financiero, ¿cómo?”, dijo.

Además, este presupuesto se destinaría también a la contratación de personal capacitado que ayude, através de metas, a lograr los objetivos trazados por el Otass, indicó.

Cabe recordar que el primer informe del Otass en el 2014 indicó que de 48 EPS municipales (no incluye a Sedapal), 32 tenían baja y muy baja capacidad financiera. El organismo inició
funcionesenel2015, tras ser creadoenel2013.

LasEPS

Existen 25 EPS que podrían ser reflotadas, luego de incurrir en causales para ingresar al Régimen de Apoyo Transitorio (RAT) de Otass, lo que les permitirá atender a 4.37 millones de peruanos.

De este total, siete ya se encuentran dentro del RAT y 18 califican para acceder a este régimen por problemas de solvencia económica, financiera y de sostenibilidad en la prestación de servicios.

 

Gestión

 

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

code