Destacan China, Corea del Sur e India

En el 2018, tres de los cinco principales destinos de las exportaciones peruanas fueron asiáticos, los cuales son China (primero), Corea del Sur (cuarto) e India (quinto), informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Precisó que Estados Unidos se mantiene como el segundo destino de las exportaciones peruanas y la Unión Europea ocupa el tercer lugar, con un crecimiento, a noviembre del 2018, de 15.6% y 11.2%, respectivamente.

El Mincetur explicó que el nuevo escenario es resultado del notable crecimiento de los envíos peruanos a los países asiáticos en los últimos ocho años.

“El crecimiento de las exportaciones a los países asiáticos está sustentado, principalmente, en los mayores envíos de minerales, pero también, a los envíos de productos no tradicionales, cuya participación aumentó de 8% en el año 2010 a 11% en 2018”, sostuvo.

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China

China es el principal socio comercial del Perú y el principal destino de las exportaciones. Entre enero y noviembre de 2018, los envíos peruanos al gigante asiático crecieron 15%, alcanzando los 12,147 millones de dólares y marcando un récord histórico.

Este resultado fue impulsado por los mayores envíos de cobre (18%), producto que explica el 72% del total exportado a China, como también, por la mayor venta de productos no tradicionales, entre ellos: palta (118%), pota (43%), tara en polvo (24%), uva (21%) y tops de alpaca (8%), que en conjunto representaron el 60% de las ventas del rubro no tradicional.

Los bienes no tradicionales sustentaron el 4% del total exportado. “El reto de las exportaciones peruanas es aumentar la participación de los productos no tradicionales en este gran mercado”, indicó el Mincetur.

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China es actualmente el principal destino de los tops de alpaca y tara en polvo; segundo de la pota después de España; y sexto de la palta peruana.

Corea del Sur

Entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones a Corea del Sur crecieron 23%, alcanzando los 2,266 millones de dólares, marcando un nuevo récord y posicionándose como el cuarto destino de las exportaciones del país.

El crecimiento fue explicado por los mayores envíos de gas natural (721%), así como también de las mayores ventas de productos no tradicionales, destacando los despachos de pota (136%), mango (103%), castañas (82%) y banana (62%). Los envíos no tradicionales sustentaron el 13% del total exportado a este mercado.

Corea es el primer destino de las castañas, tercero de la pota y cuarto de la banana peruana.

India y Japón

El Mincetur destacó que otro de los destinos asiáticos que se posicionó en el top 5 de las exportaciones peruanas es la India.

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Así, a noviembre de 2018, las exportaciones peruanas a este país alcanzaron los 2,172 millones de dólares (26%), marcando un nuevo récord y ubicando a la India en el quinto destino más importante.

El crecimiento fue impulsado, principalmente, por los mayores envíos de oro (69%), que explica el 90% del total exportado a ese país. En el rubro no tradicional, destacaron los envíos de cacao (124%) y fibra acrílica (115%).

Cabe destacar también el favorable desarrollo de las exportaciones peruanas a Japón, que se ubica como sexto país de destino de las mismas. En el citado período, las exportaciones a Japón crecieron 20.5%, totalizando 1,983 millones de dólares.

Japón es el segundo destino del espárrago congelado después de Estados Unidos con una importante participación del 34% y reflejando un crecimiento del 35% en comparación al 2017.

Fuente: Andina