Futuro PAS (Pan American Silver)

  • Empresa cuenta con 7082 colaboradores en total, de los cuales 3686 pertenecen a las comunidades que rodean a la operación y regiones donde desarrollan sus actividades.

El 52% del recurso humano conjunto de Pan American Silver en sus tres unidades mineras en el Perú está conformado por personas provenientes de las áreas de influencia y de las regiones donde desarrolla sus actividades.

Así lo destacó su director de Operaciones, Giancarlo Pinto, durante la reciente edición del Encuentro Minero, titulado “Gestión de las operaciones en Panamerican Silver Perú”, que organizó el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

La operación minera Huarón, situada en el distrito Huayllay, región Pasco, cuenta con 1922 trabajadores reclutados directamente por la empresa y por contratistas, de los cuales 516 son originarios de las zonas de influencia, es decir, el 27%.

Ver también:  Proceso de innovación permitió reducir en 79% los costos por sobreperforación en mina La Arena

En el caso de la operación Shahuindo, ubicada en el distrito Cachachi, región Cajamarca, posee 2998 colaboradores, de los cuales 1200 son procedentes de las zonas de influencia directa e indirecta, significando el 40% del personal.

Y en la operación La Arena, asentada en el distrito Huamachuco, provincia Sánchez Carrión, región La Libertad, se tiene 1587 empleados, de los cuales 1159 pertenecen a las comunidades locales, lo que representa el 73% de la mano de obra total.

Iniciativas y logros

De otro lado, Giancarlo Pinto resaltó las iniciativas de Pan American Silver en el campo de la seguridad, como la homologación de contratistas, la actualización y revisión de controles críticos, la implementación el plan de fatiga y somnolencia y vigilancias médicas.

Ver también:  Mina Shahuindo reduce a cero los accidentes por intoxicación con gas cianhídrico gracias a moderno sistema de seguridad

Asimismo, dio a conocer el protocolo HMS (Hacia una Minería Sostenible), en el cual todas las decisiones operativas y técnicas se encuentran orientadas a la conservación de la biodiversidad, el cambio climático, la gestión del agua y la seguridad y salud ocupacional.

En el marco de este protocolo, recordó que en 2022 se emitieron 30 mil toneladas de gases de efecto invernadero, por lo que la intención de la empresa es reducir en 30% las emisiones de gases en todas sus unidades mineras mediante nuevas energías al año 2030.

Igualmente, puso en relieve la obtención de reconocimientos por el gobierno y organismos internacionales, como el Certificado Azul, otorgado por la Autoridad Nacional del Agua en mérito al compromiso con la eficiencia hídrica en la unidad minera Shahuindo.

Ver también:  Pan American Silver sobre formalización: "No solamente basta con la inscripción en Reinfo"

Por último, destacó el reconocimiento del Concytec por el proyecto de innovación en La Arena, el cual consistió en la evaluación de la efectividad del tratamiento y control en los procesos biogeoquímicos implicados sobre diferentes modelos de cierre convencional y con tecnosoles.

Fuente: IIMP