vPan American Silver, Marco Balcázar

  • Empresa destaca mecanismo de inversión por garantizar ejecución de proyectos en tiempo, presupuesto y calidad, y brindar una imagen real del buen uso del aporte económico.

Durante el reciente Jueves Minero del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, el director de Asuntos Sociales y Corporativos de Pan American Silver, Marco Balcázar, resaltó que la modalidad de Obras por Impuestos (OxI) le permitió desarrollar iniciativas sociales de alto impacto y lograr cuatro años de estabilidad sin conflictos.

Precisamente, en el rubro de educación, señaló que OxI garantiza la ejecución del proyecto en tiempo, presupuesto y calidad solicitada, brinda una imagen real de la buena utilización del aporte económico de la empresa y facilita la obtención del certificado de inversión pública regional y local (CIPRL) a medida que la obra alcanza un mayor avance.

Ver también:  ProInversión y Ministerio de Justicia impulsan Obras por Impuestos por S/ 450 millones

De esta manera, ejemplificó que una vez se registre un progreso del 60% en la construcción del primer colegio vía OxI, la compañía minera se centra en la puesta en marcha del segundo centro educativo, y una vez se culmine la obra inicial, se enfoca en el tercero; con lo cual consigue un fondo revolvente para su aplicación rotativa en otros proyectos.

Sin embargo, contextualizó que los gobiernos subnacionales, pese a realizar estudios técnicos y conocer las necesidades sociales, no son buenos ejecutores; por consiguiente, infirió que detrás de un colegio en mal estado existen dos o tres expedientes inconclusos, y es necesario coordinar con las autoridades para actualizar documentación y secuenciar OxI.

Ver también:  Mina Shahuindo reduce a cero los accidentes por intoxicación con gas cianhídrico gracias a moderno sistema de seguridad

A pesar de que Obras por Impuestos sea un mecanismo de inversión pública reconocido por sus beneficios y oportunidades para con el mejor relacionamiento con la población y la mejor reputación de la corporación, Marco Balcázar cuestionó que, de 2,400 empresas vinculadas al sector minero-energético, apenas 240 empleen esta herramienta.

En ese sentido, enfatizó que la base del éxito de un proyecto OxI es la interrelación con el gobierno y las instituciones, siendo para el rubro de la educación primordial la interacción con la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), la Dirección Regional de Educación (DRE) y los municipios distritales con base en su respectivo Plan de Desarrollo Concertado.

Ver también:  Antamina financia la construcción de la IE N° 32386 Daniel Fonseca Tarazona, en Huánuco

No obstante, remarcó que no solo es importante la contribución de la compañía minera para adelantar sus impuestos, sino también la disposición de la administración pública para revisar los expedientes en plazos perentorios, así como el compromiso de los gobiernos para asumir la continuidad del proyecto OxI emprendido por gestiones anteriores.

Finalmente, el director de Pan American Silver dio cuenta de que esta empresa está en la capacidad de utilizar los impuestos de sus tres operaciones mineras para el desarrollo de obras en localidades que no se encuentren dentro de sus zonas de influencia, como la vía de evitamiento del distrito de Namora, en el departamento de Cajamarca.

Fuente: IIMP