Paro de transportistas: Gobierno propone devolución temporal de hasta el 80% del ISC a combustibles

(Foto: GEC)

La reunión entre los transportistas de carga y el Ejecutivo -en medio del paro indefinido- se ha centrado en dos aspectos: la devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) que se paga por el combustible y el precio del diésel. Pero, tras tres días de huelga y carreteras bloqueadas, aún no hay acuerdo.

Ambas partes no lograron un consenso tras más de 8 horas de conversaciones en la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). El diálogo se inició ayer, martes, pero también resultó infructuoso. La cartera ya plantó sus propuestas -que figuran en el acta de reunión- y se encuentra a la espera de la contrapropuesta de los transportistas.

¿Qué ha planteado -hasta ahora- el Gobierno y cuál es el pliego de pedidos de los transportistas? El Ejecutivo puso sobre la mesa elevar de 53% a 80% la devolución del ISC que se paga por el combustible, propuesta que -de ser aceptada por los representes del transporte- será llevada como proyecto de ley ante el Congreso. Mientras que -hasta donde se conoció- los transportistas de carga pedían la devolución del 100% del impuesto.

A esto se suma que en el ámbito de aplicación de sanciones, se harían precisiones a fin de que no se excluya del beneficio a toda la flota vehicular, ante la existencia de una sanción firme impuesta a alguno de los vehículos de la flota. Además, se ampliarían plazos para la presentación de documentos para la devolución del ISC: La norma vigente contempla que por cada trimestre culminado tienen un plazo de solo el mes subsiguiente para sustentar toda la data necesaria. Dicho plazo se ampliará, cuando menos, a 2 meses para que el transportista pueda presentar su solicitud.

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Además, se propuso la modificación del monto mínimo para solicitar la devolución del ISC: Se eliminará el monto mínimo de 1 UIT (S/ 4,300) para acceder al beneficio de devolución; y se modificaría el reglamento del DU 012-2019 a fin de incluir en el segundo año de acceso al beneficio, a aquellos vehículos con una antigüedad no mayor a veinte años.

Cabe recordar que en noviembre del 2019, el Gobierno emitió un decreto de urgencia en el que establece la devolución del ISC aplicable a la adquisición de combustible. Con el Decreto de Urgencia N° 012-2019, se ordenó que la devolución a los transportistas del servicio de pasajeros y de carga sea equivalente a 53% del impuesto incluido en el precio de venta del diésel B5 y diésel B20 con un contenido de azufre menor o igual a 50ppm.

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Precio del diésel

Otro de los puntos tratados en la reunión fue el precio del diésel. Ya el ministro de Transportes, Eduardo González, había mencionado que el directorio de Petroperú acordó que el precio ex planta del diésel que ofrece esa empresa esté siempre “pegado” al precio de referencia internacional, para lograr que se dé una rebaja.

Además, Petroperú brindará un beneficio a los transportistas formalizados a fin de que puedan acceder a un programa que dará descuentos en la red de estaciones asociadas a Petroperú.

Este descuento asciende a S/1.61 respecto a los precios del mercado, aplicable a cualquier transportista de carga y/o interprovincial que adquiera diésel en cualquier estación afiliada a Petroperú en todo el territorio nacional, con el único requisito de contar con la tarjeta de promoción (Tarjeta de Flotas) que facilitará acceder de forma indexada a los precios de lista de Petroperú. Pero los transportistas -hasta la fecha- insisten que la reducción debe estar en alrededor de S/ 3.00.

-Otras medidas-

– Renovación de licencias de conducir: Se agregará un año de vigencia para la renovación de licencias, de acuerdo con la escala que regula los años según el tipo de sanciones.

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– Prórroga de bonificación de peso por uso de neumáticos: Se continuará con dicho beneficio hasta el 2 de setiembre de 2021.

– GPS: Se continuará con la suspensión de infracciones relacionados al uso del GPS hasta el 2 de setiembre de 2021.

– Transporte Turístico y Regular: Se prorrogará hasta el 2 de setiembre de 2021 la habilitación para que dichos transportes puedan realizar traslado de trabajadores.

– Demanda de Inconstitucionalidad contra la Ordenanza 346 de la Municipalidad de la Victoria: Interpondremos dicha acción de inconstitucionalidad contra la Ordenanza 346 por imposición de fracciones con tarifas distintas a las reguladas por la norma nacional

– Antepuerto Callao: Se convocará la ejecución de dicho proyecto a fines de abril.

– En los peajes no concesionados administrados por Provías Nacional se dejará de cobrar la tarifa a los ejes retráctiles.

-Vacunas-

Se comunicó que el Ministerio de Salud (Minsa) recibirá, en los siguientes días, a los transportistas en la Comisión especializada de dicha entidad, para analizar técnicamente su propuesta sobre la vacunación.

Fuente: Gestión