Alex Contreras (MEF) en PDAC 2023

Durante su participación en el PDAC 2023, Alex Contreras, ministro de Economía y Finanzas, destacó que a diferencia de otros países, el portafolio de potenciales inversiones en Perú es impresionante. “La capacidad de crecimiento que podemos centrar con este portafolio va a ser muy importante. Como dijo el MINEM, tenemos proyectos de exploración minera y de infraestructura que queremos empujar”. Desde Toronto, ProActivo recoge las declaraciones del funcionario.

“Para que la producción minera continué creciendo necesitamos que sigan ingresando nuevos proyectos, eso es fundamental. Si no hacemos cambios en el marco regulatorio, lo que vamos a tener es un crecimiento modesto, esa es la tendencia que queremos revertir. También, estamos trabajando en la mejora de la regularización”, explicó Contreras  en el CEO LUNCHEON, organizado por la Cámara de Comercio Canadá Perú.

Contreras recordó que el Perú es un país milenario, un país minero. El 11% del PBI proviene de la minería, representa el 11% de la inversión. Además, más de la mitad de nuestras exportaciones son exportaciones mineras y casi el 8% de recursos vienen de este sector. “Esto genera efectos interesantes dentro de la cadena productiva porque afecta al transporte, a la electricidad, a la construcción, es un sector clave para la inversión privada”, agregó.

Ver también:  MEF anticipa cambios en el directorio de Petroperú

Cambios en el marco regulatorio

El titular del MEF resaltó la necesidad de mejorar el marco regulatorio. Sin embargo, en el tránsito a estos cambios se han reforzado los equipos especializados en métodos de inversión. “Lo que vamos a hacer, a lo largo de este proceso, es acompañar a los inversionistas a tratar de navegar a lo largo de estas rutas complicadas para que se puedan sacar adelante los proyectos”, explicó.

Más presupuesto para las regiones

Actualmente, el Ejecutivo está trabajando en cambiar la manera cómo se asigna y cómo se ejecuta el presupuesto público. Es una prioridad para los siguientes años garantizar el financiamiento del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad 2022-2025, que contiene los proyectos alineados con la visión del país. “Vamos usar todos los mecanismos que ha dicho el premier que tengamos disponibles para poder acelerar esta ejecución, evidentemente respetando los parámetros que nos pone las reglas fiscales”, explicó.

Ver también:  MEF anticipa cambios en el directorio de Petroperú

Contreras explicó que actualmente se está trabajando en mayores incentivos a la inversión, “Nosotros competimos por capital, por eso estamos aquí en PDAC pidiéndoles que inviertan”.

Agregó que el Ejecutivo busca atacar uno de los temas centrales que perjudican la competitividad, que es la conflictividad social. El año pasado, a finales del año se aprobaron los incentivos justamente para la devolución de impuestos, lo cual va a permitir que el proceso de reactivación de inversión y exploración minera continúen.

Reactivación económica

El titular del MEF resaltó que este es el primer año de cambio en los gobiernos subnacionales, donde la inversión pública inicia el año creciendo a tasas altas. “Este este el ultimo dato que nos dieron ayer, la inversión pública está creciendo en 26% comparado al 2019 donde caía al 21%, 2015 donde caía al 19%, 2011 al 9%. Este despliegue a nivel nacional está acumulando efectos que van a permitir que los gobiernos regionales pueda contratar a profesionales de alto nivel”, indicó.

Ver también:  MEF anticipa cambios en el directorio de Petroperú

Con Punche

El ministro destacó el programa “Con Punche Perú”, el cual busca reactivar rápidamente la inversión pública, mientras se busca recuperar la confianza del sector privado. Con respecto a la reactivación sectorial, se lanzó la semana pasada el plan “Con Punche Agro”, que busca reactivar la agricultura afectada por la sequía y falta de fertilizantes. Asimismo, hace 3 semanas se lanzó el plan ‘’Con Punche Turismo’’ que busca la reactivación de este sector, el cual tiene un enorme potencial.

“Me ratifico, el Perú está a nivel de Francia, de España. Necesitamos invertir en infraestructura. Los atractivos turísticos nos traen un enorme potencial para el país”, sentenció.