megaproyectos en Perú

El Gobierno prevé adjudicar proyectos bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP) por un total de 3,277 millones de dólares para el 2023, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo.

Durante su alocución en el “Encuentro con autoridades electas de gobiernos regionales y locales” organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), adelantó que para este año la proyección de adjudicación en proyectos APP es de 440 millones de dólares.

“Tenemos una cartera de proyectos que permitirá brindar servicio de calidad a las personas en diferentes regiones del país y fomentará la creación de puestos de trabajo directos e indirectos”, subrayó.

Ver también:  Antamina: Familias de Valle Purísima mejorarán su producción agrícola gracias a nuevo sistema de riego

Obras por Impuestos: 504 proyectos

En el caso de Obras por Impuestos (OxI), el ministro señaló que a la fecha se han logrado adjudicar 504 proyectos por un monto de 6,666 millones de soles, los cuales han beneficiado a más de 21 en millones de personas a través de iniciativas en transporte, educación y saneamiento.

“En los proyectos de Obras por Impuesto la empresa realiza obras en lugares donde el Estado no puede cubrir por razón de limitación de capacidad técnica y presupuestal”, comentó.

Asimismo, indicó que el mecanismo OxI permite que el sector público y privado trabajen de la mano para ejecutar inversiones priorizadas, que coadyuven a reducir las brechas de infraestructura y mejorar el servicio al público a través del adelanto del pago de impuestos

Ver también:  Proyectos mineros en Perú representan inversiones por US$ 9,000 millones

Más allá de la inversión pública tradicional

En otro momento, el ministro recordó que según el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) la brecha de infraestructura en el país es de 100,000 millones de dólares aproximadamente y cada año se ejecutan solo 10,000 millones.

“La población día a día siente y vive esta ausencia de servicios y, aun cuando se culminan los proyectos de inversión pública proyectados, las brechas siguen siendo importantes”, apuntó.

En ese sentido, afirmó que es fundamental promover la inversión pública mediante nuevas y mayores inversiones a través de mecanismos como las APP, OxI, iniciativas privadas cofinanciadas, entre otros.

“Estos mecanismos son fundamentales para reducir brechas, pues la inversión pública tradicional es insuficiente para disponer de infraestructura mínima que el país que necesita”, anotó.