No obstante, el país sureño se mantiene como el máximo productor a nivel global

Por primera vez en la historia de las importaciones de cobre en China, el Perú desplazó a Chile como principal proveedor del metal al final de los ocho primeros meses de este 2017.

Según el experto analista de los mercados minerales en Chicago, Mike Seery, en declaraciones a la BBC Mundo, China es el “mayor comprador de cobre del mundo”, motivo por el cual se configura como el gran mercado emergente para las materias primas.

A su vez, cifras aduaneras reportaron en setiembre último a la agencia de noticias Bloomberg que a agosto de este año, el Perú traficó con China 3,2 millones de toneladas de concentrado de cobre, muy por encina de los 2,7 millones de cobre exportados por Chile hacia el mismo país.

Ver también:  Banco Mundial proyecta recuperación de economía peruana por mayor producción minera

Sin embargo, el país del sur continúa manteniéndose en la cima de los exportadores de cobre a nivel global, pues su liderazgo se aplica para las distintas modalidades en que se comercia el cobre, incluyendo el concentrado de cobre, que es un producto menos procesado, y el cobre refinado, que ha experimentado mayor elaboración industrial y por el que los mercados pagan un mayor precio.

Fuente: Correo