Inicio Medio Ambiente Perú hacia la OCDE: ¿Una meta alcanzable?

Perú hacia la OCDE: ¿Una meta alcanzable?

9 min read
360
María Merino, ex consultora para la OCDE para el OEFA

ProActivo

Perú sí está dando un paso importante, con el inicio de las “Guillotinas Regulatorias”

La sostenibilidad y oportunidades de negocio. Esos son algunos de los beneficios de ser un país miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó María Merino, ex consultora para la OCDE para el OEFA, quien anotó que la mayor exigencia radica en hacer esfuerzos reales y materiales que lo evidencien.

“Nunca se espera que un país llegue a tener el nivel de Inglaterra para entrar a la OCDE, no nos piden que seamos como España para ingresar a la OCDE, pero sí que hagamos esfuerzos reales, materiales en la práctica para evidenciar que tenemos un compromiso con la mejora de nuestro país”, sostuvo durante la conferencia,  “Hacia una economía verde”, organizado por la consultora ambiental GEMA .

Detalló que cuando el Estado pasa por ese tipo de evaluaciones, lo hace con distintas entidades del gobierno, con gremios y con empresas. Le hace las consultas a la sociedad y a la ciudadanía para saber cómo va realmente la relación entre el Estado y esa ciudadanía a la que tiene que brindar servicio.

“La OCDE en su momento rescató que en efecto el Perú se había comprado el tema ambiental, o sea estábamos implementado muy bien varias políticas”, resaltó.

Al ser consultada por ProActivo sobre cómo dar grandes pasos hacia el ingreso a la OCDE, precisó que desde el Estado “hay entidades que se han puesto la camiseta de mejorar, de querer aportar en el tema de la OCDE”, lo que no ocurre desde la sociedad civil, porque no conoce cómo lograrlo.

“A veces éste proceso llega a ser muy solitario porque el Estado puede emitir algún tipo de práctica sin que se entienda cuál es el beneficio o porqué lo está haciendo. Entonces, para el privado puede ser un estándar incumplible, con la creencia ‘que se piden estándares como si (Perú) fuera Suiza’”, observó.

Merino subrayó la importancia de este acompañamiento porque muchas de las recomendaciones se enfocan en la parte de la sostenibilidad, un concepto que ya dejó de pertenecer al aspecto ambiental, sino que tiene que ver en cuanto mejora de calidad de vida de la población en general y en sostenibilidad financiera. “Todos los años, vemos como país, cuáles son los efectos que ciertos embates naturales generan en nuestras propias construcciones”, refirió.

Agregó que un país no se puede permitir “parchar” tras cada embate que sufra, sino que “tiene que invertir en prevención” porque la inversión es muy alta y no es sostenible.

Explicó que ese es uno de los mensajes que plantea la OCDE cuando habla de sostenibilidad, “que nosotros podamos pertenecer a éste club involucra un compromiso como país, entendido como país en sociedad entre el Gobierno y todos en conjunto de querer hacer realmente cambios que vayan en el sentido de propiciar darle un grado de eficiencia a nuestras acciones. No es solo el Estado”.

Infraestructura sostenible, una oportunidad de mayores ingresos

La experta aseguró que aspectos como la infraestructura sostenible, generación de energía sostenible, introducción de servicios ecosistémicos, pueden parecer estándares elevados, pero deben ser vistos como oportunidades de generar mayores ingresos.

Puso como ejemplo el caso de Chile, que ante la necesidad de mayor energía eléctrica, se enfocó a desarrollar una industria en torno a la energía renovable y ese sector hoy les genera muchos recursos. Pormenorizó que Chile estuvo motivado a ello por no salir de ser miembro de la OCDE al exponer a su población a la carencia de energía eléctrica; esa crisis, “fue una enorme oportunidad” a ellos.

Cambio climático, qué hacer

Al referirse al cambio climático y cómo afecta al Perú, demandó la necesidad de ser sostenibles, saber con qué recursos contamos y “cumplir con ciertos estándares ambientales porque si no, no vamos a resistir cincuenta años más y esa es la lógica que está detrás para incorporar las mejores prácticas, no es una imposición de un Estado”.

Ilustró que Perú es un país megadiverso como lo es Colombia y necesitamos cuidar esos recursos, darles un buen uso y ese es un tema de la sostenibilidad, “generar valor al uso de nuestros recursos, pero que sea un valor no agotable, sino que podamos seguir lucrando de esos recursos y generar mayores oportunidades”.

Puntualizó que el objetivo del país para ingresar a la OCDE es mejorar la calidad de vida de la población.

Indicó que Perú sí está dando un paso importante, con el inicio de “las Guillotinas Regulatorias”, que buscan limpiar los procedimientos en el Estado”.

En el país, pormenorizó, ya se empezó a eliminar procedimientos que ya no servían, que eran costosos e ineficientes, “falta pasar a una segunda guillotina y eso nos permitirá por lo menos tener un acto regulatorio que nos permita una transición algo más sencilla, más suave”. En ese sentido pidió un mayor involucramiento del sector privado.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente