canon hídrico

El grupo parlamentario Perú Libre presentó un proyecto de ley para modificar la Ley del Canon, con el fin de crear lo que denominó como el canon hídrico, a aplicar a diversas actividades empresariales que hacen uso del agua en sus actividades productivas.

Según la iniciativa, que propuso el congresista Alfredo Pariona (PL), el canon hídrico estaría constituido con el 70% del total de ingresos y rentas obtenidas por el Estado de empresas naturales y jurídicas del ámbito privado o público que exploten el agua.

Industrias

También estaría integrado por el Impuesto a la Renta de empresas que realicen actividades agrícolas y de agroindustria que usan agua de trasvase, y empresas que usen el agua de cabecera de cuenca (es decir, empresas mineras o hidroeléctricas).

El recurso del canon hídrico sería distribuido entre los gobiernos regionales y locales en cuya jurisdicción discurre el agua a ser trasvasada para su explotación, y de acuerdo con índices de distribución que fije el MEF, en base a criterios que a su vez defina el Midagri.

A su vez, establece que los recursos que se capten por ese nuevo tipo de canon será destinado para la ejecución de proyectos de “siembra y cosecha” de agua, forestación, reforestación, mejora de pastos, mejora de cultivos y ampliación de la frontera agrícola con sistemas de riego tecnificado. La iniciativa prohíbe el uso de este canon para gasto corriente.

EL DATO

  • Distribución. Según el proyecto de PL, un 30% del canon hídrico iría a programas de conservación y monitoreo de fuentes acuíferas, otro 30% a ejecución de planes de promoción productiva de comunidades, y 40% a gobiernos regionales.

Fuente: Gestión