ProActivo | Perú mantiene una balanza comercial positiva, pese a los conflictos que atraviesa. Así lo manifestó Roberto Maldonado director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“A pesar de todos los conflictos, tenemos una balanza comercial que es positiva, quienes somos mayores sabemos que eso no era un tema común en el pasado. El déficit comercial era lo común en nuestro país y por eso (los gobiernos) tenían que hacer préstamos para cubrir los déficits tanto fiscal como comercial. Eso no ocurre por años, debido a que logramos fortalezas macroeconómicas que se disponen en la mina”, dijo.
El funcionario agregó que esa situación está ligada a posibilidades de inversión en el Perú y al hecho que las empresas mineras que lideran en el mundo, operan en el país. “A pesar de esta inestabilidad que estamos viendo en este momento, las empresas mineras y el sector minero, se han mantenido resilientes”, señaló.
De otro lado, destacó que en la actualidad se reconoce el valor de la minería para el proceso de descarbonización del planeta frente al cambio climático: “Pasamos de un rol no tan apreciado muchas veces históricamente, a uno reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. Es decir, tenemos un tema no solo de compromiso, sino de reconocimiento y esto fue en noviembre en la COP 26”.
Finalmente, en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas que organiza el Colegio de Ingenieros del Perú, puntualizó que el suministro de los denominados “metales verdes” se han convertido en una oportunidad que tienen los países productores de los mismos.