Ministra del Ambiente,

Apoya sentido de urgencia solicitado en .

El Gobierno de Perú se encuentra comprometido con la generación de cambios en la cultura ambiental de todos los peruanos con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono (), afirmó la titular del Ministerio del Ambiente (), .

El anuncio lo hizo a pocos días de empezar la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes (), que se desarrolla en Madrid, España, desde el lunes 2 hasta el viernes 13 de diciembre. Muñoz destacó que desde el Estado se han desarrollado acciones para fortalecer nuestra respuesta ante la emergencia climática, “Estamos llamados a aumentar nuestra ambición y sentido de urgencia para enfrentar el cambio climático”, manifestó.

“Hemos avanzado en temas como el plástico de un solo uso y trabajamos junto con y el para promover la electromovilidad y generar un transporte público menos contaminante”.

Además, Muñoz recalcó que su sector trabaja junto con los ministerios de Economía () y de Transportes y Comunicaciones () el Bono de Chatarreo, con el objetivo de tener un parque automotor que provoque menos emisiones.

Comentó asimismo que se lanzó recientemente la campaña de reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (), que permitirá una mejor gestión de estos residuos contaminantes que causan, al no ser correctamente reciclados, estragos en el ecosistema.

“Estamos comprometidos con realizar cambios importantes en nuestra cultura y tomar medidas que sean sostenibles, frenar la minería ilegal, trabajar de manera articulada con las empresas y generar acuerdos de producción limpia que les permitan usar recursos de manera eficiente; es parte de este objetivo”, manifestó.

El recordó que el Perú, como parte de la , está comprometido con seguir aumentando el número de medidas de mitigación y adaptación para cumplir las metas ya establecidas y explorar aspectos que puedan aumentar esa meta. Esto considera no solo el trabajo con los sectores, sino también con las regiones y actores del sector privado.

Reglamento

Desde Madrid España, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del , Gabriel Quijandría Acosta, anunció que la propuesta de Reglamento de la Ley Marco sobre Cambio Climático ingresó al sistema de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para el análisis de impacto regulatorio respectivo, de manera que luego lo revise la Comisión de Coordinación Viceministerial y se pueda contar con este importante instrumento antes de culminar el año.

Así lo aseveró durante la primera reunión de la delegación peruana en la Vigésima Quinta Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP25), que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, España del 2 al 13 de diciembre y que tiene como objetivo comprometer a los países a fortalecer sus estrategias frente a esta emergencia global.

“Hemos avanzado en temas como el plástico de un solo uso […] y estamos trabajando en la promoción de la electromovilidad”.

Fuente: El Peruano