Lote 8

  • Por no cumplir con patrimonio neto para garantizar su operatividad.

Perupetro dio a conocer que la empresa petrolera PetroTal, quedó fuera del proceso de operar el Lote 8, ubicado en la región Loreto, que cuenta con una capacidad de producir 6 mil barriles de crudo por día, debido a que no certificó el patrimonio neto necesario para cubrir los compromisos de operación.

La presidenta de Perupetro, Isabel Tafur, dijo que, al igual que con cualquier empresa contratista, la agencia realizó la evaluación económica de PetroTal y concluyó que “su patrimonio neto no cubría todos los compromisos que tiene, no solo en el Lote 8, sino en el Lote 95”.

Ver también:  Más de 15 toneladas de ayuda humanitaria entrega PetroTal a familias de Puinahua

“Petrotal no calificó y se pasó al segundo postor que presentó la mejor oferta, que es la América Upland, la cual opera ahora en el Lote XXIII (está en etapa de exploración). Ya se le solicitó los papeles y los debe estar presentado esta semana”, agregó Tafur.

Asimismo, señaló que en caso la petrolera Upland no llegue a calificar, tendrán que pasar a una tercera opción, que es la empresa Cheiron, del país de Egipto, y si no, lamentablemente tendrán que iniciar otro proceso, que podría tardar en comenzar labores de extracción.

La titular de Perupetro manifestó que mantienen la expectativa de relanzar la producción del Lote 8 de Loreto en 2023, virtud de los “procesos breves por invitación” que la Ley orgánica de hidrocarburos (LOH) faculta. “No vamos a demorar tanto (en reanudar la operación del Lote 8), podemos hacer procesos breves por invitación. No esperábamos que ocurriera esto, pero lamentablemente sucedió”, dijo Tafur.

Ver también:  Lote 95: Producción de PetroTal repunta y llega a 18,518 bopd en el primer trimestre

La intención de Perupetro es retomar las operaciones del Lote 8, por lo que esperan tener firmado hasta fin de año el contrato con el operador, debido a que también es una labor de carácter social debido a que varias comunidades ubicadas en la zona también se involucran con trabajo y otras actividades económicas.

Cabe precisar que Perupetro no solo tiene en agenda los nuevos contratos para el Lote 8, sino también de los lotes I, VI y Z-69, cuya negociación directa ya se inició con Petroperú. Isabel Tafur estima que todos se tendrán resueltos entre la segunda de noviembre y la primera de diciembre.