petróleo
El precio del petróleo de Texas cayó hoy en Nueva York afectado por la perspectiva de un aumento de la oferta mundial de crudo, luego de que seis potencias mundiales firmaran un nuevo acuerdo de seis meses con Irán para frenar su programa nuclear.

Al cierre de la sesión de hoy en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el contrato del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero perdió 85 centavos de dólar para cerrar en 91.87 dólares el barril.

La semana pasada el crudo experimentó una caída 1.3 por ciento, para extender su merma en lo que va del año a 6.2 por ciento, debido a las expectativas de un mercado bien abastecido.

El acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales, que busca marcar el camino hacia una solución a un largo diferendo sobre las ambiciones nucleares de Teherán, entrará en vigor el 20 de enero, informaron de forma conjunta el Ministerio de Relaciones Exteriores iraní y la Unión Europea.

Las sanciones contra Irán, el quinto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), debido a su programa nuclear han sacado alrededor de un millón de barriles por día de petróleo de los mercados globales.

Sin embargo, un acuerdo logrado el 24 de noviembre incrementó la expectativa de que un pacto de largo plazo pueda hacer que Irán vuelva a exportar a plena capacidad.

Irán acordó con reducir su programa nuclear que inicia el 20 de enero bajo los términos solicitados por las Naciones Unidas, que eliminan algunas sanciones al quinto mayor productor de la OPEP.

Andina