lingotes de oro

  • En Piura el Ministerio Público y la Policía Nacional investigan desaparición de cuatro lingotes de oro incautados en Suyo y donde estarían implicados algunos efectivos policiales.

Autoridades policiales y del Ministerio Público investigan la desaparición de cuatro lingotes de oro, con un peso total de 12 kilogramos, incautados el 23 de enero de 2024 en Suyo, Ayabaca. La investigación involucra a altos oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP), suboficiales y representantes del Ministerio Público, tras detectarse que el oro fue sustituido por cobre.

Ver también:  Fiscalía de Ica logra desmontar centros de procesamiento ilegal de mineral metálico

El general PNP Manuel Farías, jefe de la Región Policial Piura, explicó que el procedimiento inicial de decomiso se realizó con la intervención de una fiscal y agentes de la Policía de Carreteras, quienes trasladaron el material a la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) en Sullana. Sin embargo, en algún punto del proceso, la cadena de custodia se habría vulnerado.

“El Banco de la Nación no recibe oro sin antes someterlo a un peritaje que certifique su autenticidad. Estamos investigando en qué momento se produjo la alteración del material, si fue en la intervención inicial, en la fiscalía, en la policía o en el mismo banco”, señaló el general Farías.

Ver también:  Minería ilegal movería más de los $2,248 millones calculados, si sumamos el procesamiento de cobre

El caso ha generado preocupación, ya que en la fecha de la incautación se detuvo a dos personas –un ciudadano ecuatoriano y otro proveniente de Cajamarca–, quienes fueron liberados por decisión fiscal pese a no contar con arraigo. Según declaraciones del general Farías, la Inspectoría de la PNP inició una investigación administrativa y disciplinaria en su momento, y los agentes a cargo de la intervención fueron rotados.

La alerta sobre la desaparición del oro surgió recientemente, cuando un fiscal solicitó su retiro del Banco de la Nación y el peritaje reveló que los lingotes habían sido reemplazados. Fotografías del decomiso original evidencian que el oro tenía marcas y códigos de identificación, los cuales fueron adulterados.

Ver también:  Luis Miguel Castilla: Urgen políticas firmes ante expansión de minería ilegal en Perú (Exclusivo)

Las autoridades han señalado que la investigación continuará hasta identificar a los responsables de este presunto acto de corrupción, que comprometería tanto a efectivos policiales como a funcionarios del Ministerio Público.