gasiferos

Pobladores nativos que se verían afectados por el proyecto gasífero en el Lote 76, ubicado en las regiones de Puno, Madre de Dios y Cusco, han pedido que se investigue el proceso de otorgamiento de concesión a favor de la empresa estadounidense Hunt Oil. ya que este vulnera el derecho a la Consulta Previa, del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El lote en mención, destinado a un proyecto gasífero, involucra a tres regiones, entre ellas Puno, en la provincia de Carabaya; y se ha anunciado que podría tener mayores reservas que las que tiene Camisea.

Los primeros pronunciamientos han venido de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), desde donde se señala que la empresa viene creando falsas expectativas en las comunidades involucradas en el lote; así tambienevitanreferirse a las consecuencias ambientales y socioculturales que traerían las operaciones en la zona. Además, está el hecho de que la concesión del lote se superpone a la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA),

Por otro lado, desde Cusco, en enero de este año, el Colegio de Abogados calificó de ilegal la entrega del Lote 76 a la empresa estadounidense HuntOil, por no haber sido otorgada por licitación. Cabe mencionar que esta tiene como socios a Repsol y Pluspetrol.

 

Pachamama Radio