Verónica Valderrama, Vicepresidente de Recursos Humanos de Gold Fields.

, Vicepresidente de Recursos Humanos de .

La industria minera es uno de los principales motores de la economía nacional y global, y desde siempre ha sido el sector que más procedimientos de seguridad han implementado para garantizar la salud física y mental de los más de 200 mil trabajadores mineros formales que existen en el país.

“Para nosotros, las personas son el alma del negocio y procuramos establecer programas integrales para su bienestar y el de sus familias, para que cada día el colaborador regrese a su hogar sano, a salvo y satisfecho de haber cumplido con su jornada”, opina , Vicepresidente de Recursos Humanos de .

La experta, que ha sido seleccionada como influenciadora líder en Recursos Humanos a nivel Latinoamérica por la consultora GoIntegro, obteniendo el segundo lugar en el Perú con 52 mil votos a su favor; agrega que la transformación de la cultura organizacional en las empresas mineras ha permitido la participación y colaboración de líderes cercanos que incentivan la comunicación y la diversidad de pensamiento en los equipos, con el propósito de desarrollar nuevas formas de trabajo más innovadoras y eficientes.

“El reto para gestionar el capital humano en una industria especializada es garantizar los procesos de innovación, desarrollar nuevas capacidades digitales en los colaboradores y fomentar la inclusión y diversidad. Lo que buscamos es tener a los profesionales adecuados en el puesto correcto y, a pesar de la pandemia, continuar agilizando su formación, creatividad, inteligencia emocional y toma de decisiones basadas en un trabajo colaborativo”, agregó .

La líder de Recursos Humanos de , quien también es considerada dentro del Top 100 HR Influencer 2020, ha llevado a la compañía a posicionarse como una de las pioneras en gestión de capital humano y buenas prácticas laborales, certificadas por el Ministerio de Trabajo, así como por la Asociación de Buenos Empleadores. Actualmente, gestiona el bienestar de 400 empleados en Cerro Corona y más de 3 mil contratistas y personal de comunidades.

“Nuestras estrategias para los colaboradores se basan en los valores de Cumplimiento Responsabilidad, Integridad, Respeto, Seguridad e Innovación, fomentando la inclusión, diversidad y trabajo colaborativo”, concluye la vocera.