Presidenta de la CONFIEP dice que poblaciones aledañas a operaciones mineras tienen derecho a sentir temor a contaminación.

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (CONFIEP), María Isabel León, en relación a los temas mineros y en directa alusión al Gobierno, afirmó que como ciudadanos responsables debemos dialogar alturadamente, con seriedad y comprometidos, no solamente decir que habrá diálogo y se quede en la foto.

León afirmó que hay una serie de espacios y áreas de la economía que tiene que potenciarse, mejorar la ejecución de los presupuestos públicos regionales y locales para el bienestar de la población.

“Todas las áreas de economía pueden convivir en armonía en la medida que se respeten las condiciones medioambientales. En el país tenemos un marco constitucional que respetar, así como el principio de autoridad. Los emprendimientos empresariales de cualquier tamaño que se inicien en Cajamarca tienen que hacerse respetando todas las normas del país. Cuando haya un respeto, un cuidado medioambiental, se pueden llevar adelante los proyectos mineros, sin ningún tipo de problemas, dialogando”, expresó.

Ver también:  Senace otorgó conformidad al Primer ITS de la Tercera MEIA de la Unidad de Producción Tantahuatay

Agregó que existen ideas preconcebidas que la minería va a afectar negativamente la calidad de vida de las personas y no necesariamente es así, se da en diferentes países del mundo, no hay problemas graves y que no puedan convivir. Las poblaciones que se dedican a otras actividades distintas a la minería en la periferia tienen el legítimo derecho de tener miedo, pero también tienen el legítimo derecho de recibir información sobre el impacto que puede tener un proyecto minero, o la información técnica para satisfacer sus dudas.

Cuando una empresa —sostuvo— de cualquier área de la economía haya cumplido con todos los principios de legalidad, todos los requisitos administrativos para llevar adelante un expediente y lograr una licencia, tiene el derecho de recibirlos, porque eso es cumplir con el marco constitucional.

Ver también:  Divemotor impulsa la minería en Cajamarca con 10 volquetes AROCS de Mercedes-Benz

“Lo que debemos hacer como ciudadanos responsables es tener estos espacios de diálogo alturados, serios y comprometidos, no solamente decir que se va a hacer diálogo y se quede en la foto, esto es prioritario y primordial para que el país pueda tener todos sus proyectos de gran envergadura, sobre todo los que van a impactar positivamente en las diferentes regiones”, subrayó.

Fuente: La República