Por Mónica Belling
Las dos observaciones puntuales que ha hecho la Confiep al protocolo sanitario para la reactivación de las actividades económicas en el país expedido por el gobierno, han sido recogidos con ánimo constructivo por los ministerios de Salud y de la Producción, encargados de procesar ese importante documento, destacó María Isabel León, presidenta del máximo gremio empresarial.
“Son observaciones válidas (a un documento de 28 páginas) que podemos hacer como actores de la sociedad. Y tiene que ver en principio con el tema de la ‘Obesidad I’, como una de las causales de riesgo entre ese grupo de personas, y lo cual no está contemplado realmente dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, explicó en declaraciones a una emisora radial.
Precisó que la otra observación, es la exigencia de tener enfermeras en espacios (de negocios) con 20 trabajadores; o médicos a partir de 100 trabajadores.
“(En esto) yo manifesté mi preocupación, no por la gran empresa en particular, sino por las pequeñas empresas, que de repente van a encontrar (esa exigencia), como un escollo para poder reiniciar sus actividades”, agregó.
La empresaria aseguró que esas iniciativas han sido recogidas razonablemente tanto por el ministro de Salud como por la ministra de la Producción y “que las van a evaluar”.
“Son cosas que se van presentando en la construcción de las políticas públicas, y que es necesario que podamos compartir y sobre las que podamos opinar”, añadió.
“No son críticas al gobierno”
Asimismo, la directiva gremial aclaró que tales observaciones “no son críticas ácidas” hacia el Ejecutivo.
“Cómo las podría hacer, si entre mi gremio y el Ejecutivo estamos teniendo una relación de permanente comunicación y coordinación. Entonces, acá se trata simplemente de poner encima de la mesa algunas observaciones que se puedan revisar y se puedan complementar”, acotó.
Apuntó que se trata de dos planteamientos constructivos, y lamentó que sus apreciaciones al respecto no hayan sido entendidas en esa medida, sino como críticas, porque “no las he terminado de redondear”.
“Esto, en el sentido de que unas de estas observaciones no parecían ser recogidas de nuestra realidad nacional, en la cual la mayor parte de la población es ‘rellenita’. Si hacemos una comparación de nuestra talla con nuestro peso, probablemente nos acerquemos muchísimo a éste índice de masa corporal, pero que no reviste una gravedad como para poder dejar a estas personas sin acceso a sus puestos de trabajo en esta primera etapa de inicio de las actividades económicas”, argumentó.
Recalcó que tales observaciones planteadas por la Confiep, “son dos condiciones ciertamente discutibles”, pero se pueden reflexionar y que por eso “los ministerios de Salud y de la Producción las han recogido de una manera razonable y la van a evaluar.
Subrayó que “si hubiera algo que reconsiderar, pues se tiene que hacer, y eso es una crítica constructiva, no es una crítica en lo absoluto destructiva”.
Se trabaja con el gobierno para velar por salud de trabajadores y población
La titular de la CONFIEP, resaltó el trabajo que se viene realizando desde el sector privado para enfrentar la emergencia sanitaria, así como en la elaboración de los protocolos para salvaguardar la salud de los trabajadores, sus familias y el país.
“Venimos trabajando, desde el inicio de esta pandemia, estrechamente con distintos ministros del gabinete ministerial y otras altas autoridades tanto del sector salud como del sector de la producción. Venimos construyendo cómo podemos reiniciar las actividades económicas, y en el sector privado estamos trabajando intensamente con los protocolos de seguridad y sanidad”, puntualizó.
Señaló que, en el reinicio de actividades, en cada uno de los sectores se aplicarán los protocolos bajo un control estricto de preservación de la salud tanto de los trabajadores, y que incluyen también a sus familias, y a la población del país en general.
“Estamos listos, ya hemos pasado todas nuestras sugerencias al Ejecutivo para que puedan ser incorporadas en los protocolos sectoriales sanitarios”, garantizó.
Observaciones al protocolo sanitario se evaluarán
Entre tanto, la ministra de la Producción, Rocío Barrios afirmó que se recogerán todas las observaciones que se puedan hacer al protocolo sanitario en cuestión, para su evaluación. “Recogiendo un poco la preocupación de los diferentes gremios, porque nuestro país es un país donde efectivamente, muchos somos un poco ‘rellenitos’ y algunos podríamos llegar a tener Obesidad I, hemos mantenido conversaciones con el ministro de Salud, y como él bien ha dicho, todo es evaluable y perfectible. Entonces, se está haciendo una revisión efectivamente dentro de lo que se puede, pero sobre todo (priorizando) siempre la seguridad de los trabajadores y del público. Y lo importante acá es que iniciemos las actividades”, sostuvo.
Indicó que es cierto, como lo dice la Confiep, que la OMS no contempla a las personas con Obesidad I, como personas con riesgo. “Es exacto, la OMS no lo contempla; sin embargo, de acuerdo a la casuística que hemos tenido en el Perú, según nos ha informado el ministro de Salud, los casos que han llegado a cuidados intensivos y a ventilación mecánica, han sido un 30% en mayor grado de personas con Obesidad I”, reveló.