Presidente Martín Vizcarra, invocó a los peruanos disciplina y perseverancia para cumplir el aislamiento social, próximas dos semanas serán muy difíciles por el COVID-19

8 min read
Coronavirus en Perú: Gobierno establece medidas para financiar acciones contra el Covid-19
Foto: Twitter / @Agencia_Andina

ProActivo |Las próximas dos semanas que vienen por el coronavirus en el Perú, van a ser difíciles, aseguró el presidente de la República, por lo que invocó a la población disciplina y perseverancia en el cumplimiento del aislamiento social e inmovilización, salvo lo estrictamente necesario. “Es la clave para salir de la enfermedad”, aseguró.

Al inicio de su acostumbrada conferencia de prensa el primer mandatario manifestó, “a esta enfermedad no la vence el país con mayor poder económico, sino países que lo han enfrentado de la manera adecuada”, expresó.

Manifestó que el ministro de Salud ya se pronunció sobre las difíciles próximas dos semanas, “porque los casos van a incrementar aún más y van a merecer la respuesta de todos los que tenemos que afrontar esta enfermedad, de manera mucho más intensa, pero sabemos lo que se viene, estamos preparados para enfrentarlo. Eso es lo importante”.

Informó que a nivel nacional fueron detectados 2,561 casos positivos de coronavirus de las 20,414 muestras tomadas, lo que representa un 12,5% de contagios del total de pacientes evaluados. Fueron dados de alta 997 pacientes y la cifra de fallecidos se elevó a 92.

Dijo también que, en el momento de la conferencia, en el mundo se ha superado el millón trecientos mil infectados con el , “exactamente 1,312,628”.

Invocación a la toma de conciencia, frente a crítica situación

“La situación que estamos viviendo actualmente en el mundo está haciendo cambiar los hábitos y las costumbres a nivel mundial”, refirió el presidente Vizcarra, tras reiterar su pedido a la población cumpla con las medidas de trabajo responsable en su casa.

invocó a los peruanos “mejorar día a día”. “Nosotros mismos cada día debemos ser mejores, por nosotros mismos, por la salud, por la vida, por el progreso y desarrollo de los peruanos, de eso se trata, ese es el reto que tenemos por delante y estamos dispuestos a asumirlo, lo estamos haciendo con dificultades, pero lo estamos haciendo, pero con gran optimismo de que sí podemos cumplir con el objetivo de enfrentar de manera adecuada esta enfermedad ()”, expresó.

Recordó que el gobierno ha promulgado una norma para el uso obligatorio de las mascarillas en caso se requiera salir de la vivienda. “Estamos pidiendo y hemos autorizado para que, a través del Ministerio de la Producción, fabricar aquí 10 millones de mascarillas y poder distribuirlas a la población”, anotó.

Insistió que la ciudadanía puede contribuir cumpliendo con la inmovilización y distanciamiento social. “Hay días que vemos un desempeño bastante favorable de la población, pero otros días no; y entonces un día que bajemos nuestro esfuerzo, hacemos el contagio mucho mayor que los otros días; y si queremos que la curva baje como lo estamos preveyendo, necesitamos el apoyo de todos, pero todavía hay un porcentaje que tiene que tomar la verdadera conciencia”, observó.

Ministra , sobre “Reactiva Perú”

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, dio detalles del programa “Reactiva Perú”, destacando la liquidez del Banco Central de Reserva. “Al día de hoy esto se computa como un pasivo contingente y si en el futuro se activa la garantía; es decir, si efectivamente el tesoro público tiene que poner recursos, sería con endeudamiento. Como sabemos, tenemos endeudamiento de multilaterales y también en el mercado de capitales a tasas muy favorables entre 2% y 4%, eso es respecto a Reactiva Perú”, señaló.

Alva dio detalles respecto al “paquete grande que considera la contención y la reactivación económica y pormenorizó que ello incluye 4 tipos de instrumentos. “Primero las garantías que están directamente relacionadas a Reactiva Perú; segundo, el ahorro privado, recuerden que hemos permitido el acceso a fondos de las personas como su CTS o AFP”, anotó

Señaló que en tercer lugar están las medidas de alivio tributario, por lo que se ha prorrogado el pago de impuestos en el marco de la delegación de facultades, “nos hemos dado un marco legal para evaluar algunas medidas de beneficios tributarios para los sectores más golpeados y el cuarto elemento es el gasto público”.

Los comentarios estan cerrados.