Martin Vizcarra

Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

ProActivo | “Estamos destinando una cantidad de dinero del presupuesto de la República para que la población más vulnerable tengan una asistencia de 380 soles en estos 15 días. En Consejo de Ministros aprobamos el Decreto de Urgencia 027-2020 donde se establece claramente cuál es el mecanismo para hacer la transferencia a estas familias”, sostuvo el Presidente del Perú, , en conferencia de prensa.

Pormenorizó que este de 380 soles tiene un cálculo y no es una idea de alguien. “La canasta básica que requiere una familia es de 355 soles para un mes. Esto es 15 días y sale como 377 soles. Se está redondeando a S/ 380. Es decir, hay un cálculo, no es una cifra improvisada, es fruto de un análisis”, comentó.

Añadió que dicho programa es altamente confiable y que ese dinero irá directamente a las personas vulnerables que realmente lo necesitan, para lo cual existe un procedimiento de constatación.

Ministra del dio detalles del despliegue del

Por su parte, la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, compartió los detalles de cómo se desplegará el de S/ 380 que el Gobierno dispondrá a 3 millones de familias pobres y pobres extremos de las zonas urbanas.

Luna señaló que el Gobierno presentará una plataforma donde cada ciudadano podrá colocar su DNI y conocer si accede al bono y dónde podrá cobrarlo. “Todo eso es online porque estamos hablando de zonas urbanas. Esta transferencia es para hogares pobres y pobres extremos en zonas urbanas”, especificó.

Reveló que Perú cuenta con un Sistema Nacional de Focalización (SINAFO) desde hace varios años, el cual identifica a los hogares pobres y pobres extremos en función a una serie de variables. Dijo que para determinarlo existen dos métodos.

“Uno es colocar el nombre y DNI de la persona dentro de un sistema, el cual lo cruzará con la plantilla del Estado. Así se puede conocer si es pobre o no. La otra forma es mediante visita a la casa, y analizando una serie de variables, como tener luz, agua y víveres se definirá la situación”, declaró.

Expuso que este sistema existe desde hace varios años y es el que se usa para focalizar los programas sociales del país. “Tenemos identificados los 3 millones de hogares que van a recibir esta transferencia de 380 soles”, explicó Luna.

Puntualizó que dentro de una vivienda puede haber más de un hogar. “La encuesta nacional de hogares define al hogar como el que se sirve de una olla familiar. Nosotros sabemos que en las viviendas puede haber uno o más hogares”, precisó. Del mismo modo, reveló que hay garantías para que cada familia reciba 380 soles. “El tiene experiencia en esto, pero estamos triplicando nuestra capacidad”, finalizó.

detallará cómo se cobrará el bono

Por su parte, la Ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, contó que se vienen realizando coordinaciones con la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú- SBS y la Asociación de Bancos – Asbanc, sobre los temas logísticos del pago de 380 soles. “Por ahora estamos replicando todo lo que se hizo con el Fenómeno de El Niño”. Seguiremos trabajando con ellos para saber qué otras facilidades podemos dar a los ciudadanos”, expuso.