Martin-Vizcarra

ProActivo | El presidente de la República, anunció la aprobación del programa económico “Reactiva ”, para otorgar garantías de crédito a las empresas, hasta la suma de S/ 30,000 millones con el fin de no romper la cadena de pagos. “Los expertos del han colaborado para la toma de decisiones, así como el Banco Central de Reserva del y la Superintendencia de Banca y Seguros ()”, sustentó el Jefe de Estado.

Explicó que con el decreto legislativo (por publicarse), que crea el programa “Reactiva ”, el gobierno otorga garantías de crédito hasta por la suma de S/ 30,000 millones y que es parte de una serie de medidas tomadas “para minimizar los daños que viene produciendo el aislamiento social en la -tanto de personas naturales en la sociedad, como también en la de las personas jurídicas (de las empresas)”.

Precisó que la decisión es producto de una serie de análisis con expertos, adicionalmente a los que hay en el Ministerio de y Finanzas (). “Aquí también hay que agradecer el involucramiento y todo su esfuerzo de apoyar estas medidas, del Banco Central de Reserva del Perú, representando por su presidente, el economista ; y la Superintendencia de Banca y Seguros”, destacó.

En ese sentido, explicó que el objetivo de dicha norma es cuidar la de las empresas porque detrás existe una importante cantidad de trabajadores que tienen que continuar, en la medida de lo posible con su trabajo; y garantizar la continuidad de la cadena de pagos de la economía nacional. “Si una empresa llega a un nivel de insolvencia que no tiene liquidez y quiebra, no solamente quiebra esa empresa, sino que quiebran las empresas que dependen de ella, porque esa empresa le compra productos a otra empresa y pide servicios de otra”, señaló.

Lee también:  MEF: economía crecerá en promedio 5.1% entre el 2022 y 2026

Asimismo, observó que “romper la cadena de pagos es sumamente grave para la economía, para los trabajadores y en consecuencia para todas las personas”.

Dijo que la estrategia del gobierno va en dos caminos: “Uno es la estrategia para hacer la contención de esta enfermedad, que vemos que con sus problemas y dificultades lo estamos logrando; la otra es cómo lograr que todas las otras actividades puedan estar preparadas para que una vez que salgamos de esta situación podamos reactivar la economía”.

Propuestas extraordinarias para situaciones extraordinarias

“Propuestas extraordinarias para situaciones extraordinarias”, expresó el presidente de la República , tras señalar que se está viviendo en el Perú una situación inédita, por lo que las propuestas de solución tienen que ser de esa magnitud, “también tienen que ser inéditas”.

“No se puede usar una respuesta convencional para una situación extraordinaria y ese es el esfuerzo que está haciendo el equipo del para poder dar esta garantía de crédito de hasta 30 mil millones de soles, para 350 mil empresas; de las cuales, 314 mil, son empresas que tienen menos de 10 trabajadores”, reiteró.

Lee también:  Cobre cotiza en US$ 8,011 mientras que zinc cae cerca de mínimo 2 meses ante aumento de casos de COVID-19

Vizcarra remarcó que el problema de salud ocasionado por el , ha comprometido a todos los sectores, a toda la sociedad y que también ha sido identificado como una de las mayores crisis de la historia que vive la humanidad.

Ministra : Detalles del programa “

Por su parte, la ministra de Economía y Finanzas, , manifestó que el gran objetivo del Decreto Legislativo que crea el programa “” es otorgar nuevos créditos para que constituyan fondos de capital de trabajo, y que en el corto plazo las empresas puedan enfrentar sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores.

La titular del MEF dijo que “se ha definido como referente, que puede ser el crédito al monto menor, entre 3 veces la contribución anual de la empresa a EsSalud en el 2019; eso está directamente relacionado a cuantificar la planilla, o a 3 meses de ventas del promedio mensual del año 2019. Es decir, o EsSalud o IGV”.

Añadió que, en el caso de las micro y pequeñas empresas, debido a que enfrentan realidades distintas, está en evaluación introducir en el reglamento, otros elementos para establecer el límite.

Lee también:  Impacto de la crisis sanitaria en el desempeño de las empresas mineras

Respecto a las condiciones del crédito, señaló: Éstos tienen que ser para nuevos créditos, no se va a permitir que con éstos créditos se paguen obligaciones de empresas, de las empresas que están beneficiadas con créditos que ya tengan con el sistema financiero.

Es decir, señaló, se trata básicamente de “nuevos créditos, para en el corto plazo dar capital de trabajo para sus trabajadores y para los proveedores”.

Mencionó también que no son elegibles para dichos créditos, empresas que estén vinculadas con las entidades del sistema financiero, ni tampoco las empresas que estén comprendidas en el ámbito de la Ley 30737, que asegura el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos. “Estas empresas no pueden ser beneficiarias de éste crédito. Además, establece que durante el momento que la empresa tiene este crédito, no podrá distribuir dividendos ni repartir utilidades, mientras que tenga este crédito otorgado”, indicó.

Finalmente precisó que las empresas tendrán un período de gracia de hasta 12 meses para un plazo de pago de 36 meses. “Con respecto a la tasa de interés, como saben, los recursos tienen una liquidez del Banco Central, así que se espera que sean tasas en muy buenas condiciones”, acotó.