Rosa Gutiérrez Palomino MINSA

  • Ministra de Salud expuso avances de la reglamentación de la Ley N° 31189 que se logró en 30 días, tras dos años de retraso

La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez Palomino, expuso los avances de la reglamentación de la Ley Nº 31189, Ley para fortalecer la prevención, mitigación y atención de la salud afectada por la contaminación con metales pesados y otras sustancias químicas.

Esta presentación se realizó ante la Comisión multipartidaria investigadora de la atención de los niños y las familias afectadas con el exceso de plomo, arsénico, mercurio, y demás metales tóxicos en la sangre, en las zonas mineras de Pasco y del Perú del Congreso de la República.

Ver también:  Arequipa: Ejecutivo busca fortalecer el sistema de salud en el Valle del Tambo

La titular del Minsa detalló que el Ministerio de Salud (Minsa) se enfocará en tres ejes principales: prevención, mitigación y atención a las personas, así como su recuperación, que permitirán fortalecer la intervención en este problema de salud pública.

Destacó que, pese a que esta ley se publicó el 4 de mayo del 2021, y debió reglamentarse hace dos años, recién en febrero de este año, su gestión convocó de inmediato a su equipo técnico para proponer el reglamento y el día 9 del mismo mes se presentó este proyecto de reglamentación.

Luego de ello, se recibieron 127 observaciones por parte de los diferentes ministerios, las cuales fueron levantadas en 30 días, logrando así un reglamento técnico y consensuado. Es así que el 6 de marzo de este año se ingresa y registra en la Comisión de Coordinación Viceministerial.

Ver también:  Arequipa: Ejecutivo busca fortalecer el sistema de salud en el Valle del Tambo

Entre los principales aspectos de esta reglamentación es que las Diresa, Geresa y Diris deben identificar las zonas donde está la población en riesgo de exposición y elaborar el mapa de riesgo en salud asociado a factores ambientales por metales pesados. Además, el establecimiento de salud mantiene actualizado el padrón nominal de personas expuestas a fin de programar la entrega de paquetes de cuidados integrales por curso de vida.

Asimismo, se dará el seguimiento individual en búsqueda de signos y síntomas que pudieran estar relacionados a exposición de metales pesados y otras sustancias químicas; así como identificar a personas con problemas de salud para brindarles la atención especializada correspondiente por parte del Minsa.

Ver también:  Arequipa: Ejecutivo busca fortalecer el sistema de salud en el Valle del Tambo

“El Minsa está a disposición para participar de todos los procesos y recoger las recomendaciones. Para ello, se tienen programadas diversas reuniones y mesas técnicas”, aseguró la ministra Rosa Gutiérrez.