MMG - Las Bambas - camiones mineros

(Foto: MMG)

Los sectores de minería y petróleo y gas de Perú vieron una caída en la producción del 12,22% en septiembre de 2020, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En un informe titulado Avance conjunto de la actividad económica, el Instituto Nacional de Estadística e Informática del país afirma que septiembre marcó el séptimo mes consecutivo en el que la producción de petróleo y gas y la minería se desplomaron.

Según el Instituto, la producción de oro, cobre, plomo y plata ha sido la más afectada por la desaceleración causada por la pandemia covid-19. El metal amarillo cayó un 32,9% en el año, el cobre un 16,1%, el plomo un 14,8% y la plata un 11,7%.

En general, el subsector de la minería metálica experimentó una caída del 10,88% en comparación con septiembre de 2019.

En cuanto al petróleo y el gas, la producción de crudo cayó un 50,7% mientras que la de gas lo hizo en un 13,6%.

A principios de octubre, el ministro de Energía y Minas de Perú, Miguel Inchaustegui, dijo que la reducción de la fuerza laboral estaba afectando la producción. Sin embargo, informó que las empresas mineras en funcionamiento proyectaban tener el 100% de su personal de vuelta en las minas a finales de año.

En ese entonces, Inchaustegui también dijo que la construcción de nuevas minas también se estaba viendo afectada por problemas de personal, entre ellos el proyecto Quellaveco de Anglo American, de 5.300 millones de dólares, en el sur del país.