Inicio Economía ProInversión destaca avances de gestión en Reporte Setiembre 2019

ProInversión destaca avances de gestión en Reporte Setiembre 2019

314
Proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, entre otros

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) publicó, el Reporte de gestión – Setiembre 2019, con el objetivo de mostrar los avances de la entidad en el cumplimiento de sus funciones.

En el Reporte Setiembre 2019 destacan, entre otros, los siguientes avances:

Principales avances en la gestión de proyectos

  1. Proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica:

En setiembre se recibió la opinión favorable a la versión final de contrato por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quedando pendiente la opinión del Ositran, cuyo plazo legal para emitir la opinión vence hoy (3 de octubre); luego de esto corresponde al Ministerio de Economía y Finanzas emitir opinión sobre dicho documento.

Este proyecto, con una inversión estimada de 267 millones de dólares (incluye IGV), beneficiará a más de un millón de personas quienes podrán tener acceso a transporte seguro, cómodo y con tarifas sociales.

  1. Anillo Vial Periférico:

En setiembre, se presentaron los avances del trabajo de levantamiento de la línea base social del proyecto, que consiste en el levantamiento de información de tipo social en todo el ámbito del proyecto, incluyendo la visita y encuesta a cada uno de los ocupantes de los predios que podrían ser afectados. Esta es una actividad sin precedentes en la etapa de estructuración de un proyecto que, dado los alcances e impacto, se ha considerado importante realizar en una etapa temprana.

Además, en setiembre, el asesor legal entregó a ProInversión la versión inicial del contrato de concesión, la cual será enviada a los sectores competentes en octubre para recoger sus comentarios y sugerencias.

  1. “Proyectos Enlace 500 kV La Niña – Piura, Subestaciones, Líneas y Ampliaciones Asociadas; Enlace 220 kV Pariñas – Nueva Tumbes, Subestaciones y Ampliaciones Asociadas; Enlace 220 kV Tingo María – Aguaytía”:

En setiembre, se aprobó y se publicó la versión final del contrato de estos tres (3) proyectos. El 30 de octubre de 2019 se realizará el acto de presentación de ofertas y la buena pro del concurso de los proyectos.

Los proyectos tienen como objetivo general lograr mediante la participación del sector privado a través del modelo de Asociaciones Público – Privadas (APP), la instalación de sistemas de transmisión que permitan reforzar el transporte de la energía en el centro y norte del país en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Convocatoria para la presentación de Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC)

En el marco del Decreto Supremo N° 016-2019-VIVIENDA, que dispuso el plazo para la presentación de iniciativas privadas cofinanciadas (IPC) sobre proyectos de inversión destinados a servicios de saneamiento en la Región Loreto y en el área urbana de las provincias de Huaura, Barranca, Huancavelica, Andahuaylas e Ilo, entre el 5 de agosto y el 17 de setiembre de 2019 se recibieron dos Iniciativas Privadas Cofinanciadas (IPC).

Dichas iniciativas, actualmente, se encuentran en fase de evaluación de admisión a trámite de acuerdo con el procedimiento de evaluación establecido en el Decreto Legislativo N° 1362 y su reglamento. Dentro de los plazos previstos ProInversión informará, a cada empresa proponente, si la IPC presentada ha sido admitida a trámite o requiere subsanación o aclaración.

Obras por Impuestos

En setiembre se registraron avances importantes. Con la asistencia técnica de ProInversión se adjudicó el proyecto “Creación del puente Kutuctay y accesos, provincia de Cotabambas – Apurímac”, por un monto de inversión de 30.2 millones de soles; y se convocaron dos (2) por proyectos por un monto total de 16.5 millones de soles; también se registraron avances en fases previos en tres (3) importantes proyectos.

Adicionalmente, el mes pasado, la Dirección General de Presupuesto Público del Ministerio de Economía y Finanzas otorgó la capacidad presupuestal al Ministerio de Energía y Minas para el financiamiento y ejecución de 21 proyectos de inversión, por un monto acumulado de 507 millones 276,575 soles.

Asistencia técnica en proyectos APP y e Proyectos en Activos:

Durante el mes de setiembre, se han desarrollado actividades descentralizadas en todo el país, incluyendo no sólo a autoridades y funcionarios de gobiernos regionales y locales en su primer año de gestión, sino también a funcionarios de distintos ministerios del Gobierno Nacional.

En ese sentido, se realizaron 11 talleres de capacitación y 36 reuniones de asistencia técnica para la identificación de proyectos, formulación de IMIAPP, y asesoría técnica en los procedimientos de Obras por Impuestos. También se realizaron 10 reuniones de asistencia técnica (a cuatro gobiernos locales, cuatro gobiernos regionales, entre otros), en temas relacionados a APP y Proyectos en Activos.

Mejoras institucionales

Se registran avances en la consultoría para la elaboración de una Guía Contractual y Contrato Estándar para proyectos APP. La aprobación de la versión final de la Guía Contractual y Contrato Estándar se estima para diciembre de 2019.

Fuente: Andina

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Economía