Inicio Medio Ambiente Proyecto facilitará identificar ríos contaminados por las mineras

Proyecto facilitará identificar ríos contaminados por las mineras

7 min read
535
Imagen Referencial

Uno de los principales problemas ambientales de Arequipa, es la contaminación de los ríos y litoral marino, a causa de las mineras informales e industrias aledañas a los afluentes.

El tratamiento de las aguas y el control de salubridad, es ineficiente por lo cual se pone en riesgo la salud de las personas, los recursos marinos y agrícolas.

Proyecto

La ayuda de la robótica y el empleo de la tecnología, permite crear avances en el sector marino.

Juan Carlos Cutipa Luque, ingeniero electrónico y un grupo de 6 investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), crearon EDSON- J, un vehículo acuático que no necesita tripulación humana y permite monitorear la calidad del agua de los ríos, lagunas y mares.

El ingeniero indica que el agua de muchos ríos de Arequipa, son muy vulnerables a agentes externos, contaminación minera y pesticidas dañinos para el consumo humano y cultivos. Este vehículo va a tener la capacidad de monitorear en tiempo real y de forma continua las condiciones en que se encuentra el agua.

El vehículo robótico cuenta con un sistema de navegación en base a un algorritmo, que puede conducirse por su propia cuenta y un computador electrónico que le ayuda a determinar su posición y la transmisión.

El proyecto que duró como 18 meses para su finalización, es una especie de barco pequeño que consta de dos cuerpos flotantes y el computador electrónico en el medio de ambos. Tiene una longitud de 3 metros y un metro y medio de alto.

Beneficio

EDSON – J emitirá ondas acústicas que permitirá medir los niveles de acidez (pH), la conductividad para determinar qué metales pesados dañinos están presentes en el agua, salinidad y también otros componentes asociados a contaminantes y pesticidas que pueda existir en los ríos y mares.

El ingeniero Cutipa afirma que el aparato marino podrá navegar durante 2 horas continuas, y su cobertura de operalización será cerca de 10 km de radio.

La nave acuática permitirá tener un mayor número de muestras para ser analizadas de las aguas de los ríos y lagunas, sobre todo de los que están cerca de los principales yacimientos mineros de la región Arequipa.

“Uno de los grandes problemas, es que estos monitoreos solo se realizan una vez al año o cada dos años, debido a que operan embarcaciones grandes y tripuladas que demandan mucho tiempo y costo elevados, como el caso de la Imarpe en Camaná”, explicó Cutipa.

Aguas Venenosas

Arequipa cuenta con cerca de 11 cuencas hidrográficas que alimentan a los paisajes tradicionales de Camaná, Caravelí, Ocoña, Quilca, Acari, Majes, Tambo, entre otros. Muchos de los campesinos riegan sus cultivos con estas aguas, que muchas veces son tóxicas por la contaminación de las mineras.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Arequipa, el 77 % de la contaminación en ríos y lagos, es a causa de la contaminación minera, y los principales metales que se encuentran son el cromo, sulfuro, azufre y arsénico, que son muy tóxicos y dañinos para la salud de las personas, plantas y animales.

En 2017, en la represa de Pasto Grande, Moquegua, se obtuvieron algunas mediciones puntuales, donde resultó que el agua no era apropiada para los cultivos ni consumo, por el grado alto de metal (Arsénico).

Según Cutipa, el Edson- J operará en mayo de 2020, en pruebas en Quilca y en la cuenca de Camaná, donde se encuentra la minera informal de Secocha.

Después monitorearán otras zonas vulnerables como Vítor, Chili, Colca y otros sectores marítimos.

Fuente: Los Andes

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Medio Ambiente