Megapuerto de Chancay

El capital chino levanta un megapuerto en la ciudad peruana de Chancay, que entrará en operaciones a fines de 2024, con la expectativa de ser un “hub” (centro logístico) regional y acelerar la distribución del comercio entre Asia y Suramérica.

En el céntrico distrito de Chancay, 78 kilómetros al norte de Lima, la empresa china Cosco Shipping construye “el primer puerto privado para uso público” que, debido a su profundidad de más de 16 metros, podrá recibir a buques con capacidad de 18.000 contenedores.

Actualmente, todos estos buques “no pueden entrar a plena carga a ningún puerto de Sudamérica”, señaló el gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping, Mario de las Casas, durante una visita en las obras del nuevo terminal marítimo.

Esas enormes naves “van a poder reducir su tiempo de travesía principalmente en 10 días”, indicó el ejecutivo, lo cual es muy importante para cargas perecederas como las de agroexportación.

En Cosco, que maneja una flota de naves y puertos alrededor del mundo, y el mercado asiático en general “todo se exporta por contenedores”, anotó De las Casas.

“Lo único que no está considerado en producto de exportación (en Chancay) es minerales a granel porque la permisiología (trámites) iba a ser demasiado larga y actualmente existe en (el vecino puerto de) el Callao una faja transportadora y toda una infraestructura para eso”, explicó.

El portavoz de Cosco declaró que la construcción del puerto en Chancay “es parte de la ruta de la seda” del gigante asiático, dado que “China hace años viene invirtiendo en infraestructura y logística en todo el mundo, en puertos en Grecia, en España, en África”, por lo que “es parte de su plan mundial”.

En el caso del nuevo terminal peruano, países vecinos como Brasil han mostrado interés en poder usar esta ruta para exportar la soya que se produce en Acre, fronteriza con la Amazonía de Perú.

De las Casas dijo que si una parte de la exportación de Brasil sale por Chancay, “ya significa que va a generar una demanda de servicios y trabajo”.

“UNA VARIABLE ESTRATÉGICA”

En un reciente foro internacional de puertos realizado en Lima, el gerente general adjunto de Cosco Shipping, Gonzalo Ríos, declaró a EFE que, “más allá de ser solamente el puerto, es una variable estratégica en las cadenas de distribución regionales”.

“El crecimiento que proyecta el sector agrícola en el Perú, todos los grandes proyectos de irrigación significan casi duplicar la frontera agrícola del Perú y eso significa un enorme crecimiento del mercado que requiere de un puerto concentrador para llegar a los consumidores que están en Asia, particularmente”, expresó Ríos.

El gerente remarcó que “el mercado asiático para ese tipo de productos (agrícolas) todavía es algo que está por crecer muchísimo” y que en Perú “hacer ‘clusters’ (grupos) logísticos en cada una de sus regiones es el camino hacia el desarrollo”.

“Chancay entra a ser un jugador con mucha modernidad, con mucha eficiencia, con volúmenes importantes de movimiento que, junto con los puertos del Callao, va a significar que el Perú sea un ‘hub’ regional líder en esta componente logística”, manifestó.

En opinión del presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, Portuarios y Aduaneros de la Cámara de Comercio de Lima, Alberto Ego-Aguirre, al ser Perú un país pequeño, el “éxito tiene que ser exportar, para que el Perú siga creciendo”.

“Los puertos mueven el 85 % de los productos, la vía aérea siempre será más cara”, anotó en declaraciones para EFE.

Para el representante gremial, el crecimiento económico de su país “tiene que ir de la mano con el crecimiento de los puertos”, y conexo a los puertos, “mejores carreteras”.

Fuente: Agencia EFE