Explora iniciativas para financiar y actividad forestal

Las próximas emisiones de bonos de serán menos costosas gracias a la reciente colocación de papeles soberanos del Perú a tasas de interés mínima en el mercado internacional, señaló su presidente, .

Bonos soberanos peruanos por más de 10,200 millones de soles se colocaron en a 20 y 15 años con tasas cupón de 5.35% y 4.95% respectivamente, con una demanda que superó los 22,000 millones de soles.

El () refirió que estas tasas son las más bajas registradas para el Perú en una emisión internacional, por debajo del 5.40% que fue el cupón en la última transacción de junio de este año.

“Definitivamente (tendrá un menor costo), vemos que la calificación de riesgo que tiene está alineada a la calificación de riesgo del soberano”, dijo Linares.

“Esperamos que también con una mejor performance de ese spread que tenemos sobre el soberano se vaya ajustando”, agregó.

Señaló que las siguientes emisiones de Cofide serán en función a los proyectos de infraestructura que pueda financiar el próximo año, en moneda local, como plantas de tratamiento de aguas servidas, entre otras.

“Eventualmente podríamos salir a levantar soles en montos mayores dada la demanda que ha tenido el soberano en estas colocaciones que ha hecho en el mercado internacional”, afirmó.

De otro lado, refirió que Cofide tiene en curso un programa de emisiones por 500 millones de dólares, para financiar capital de trabajo.

Refirió que ya se hicieron tres emisiones, la primera referida al bono verde por 100 millones de soles a un plazo de tres años; la segunda emisión de bonos VAC (indexados a la inflación) por 100 millones de soles a un plazo de 10 años, y la reciente emisión de bonos sostenibles por 100 millones de soles a un plazo de tres años.

“Tenemos casi 400 millones de dólares para colocar bajo el programa que está registrado en la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el próximo año esperamos continuar emitiendo este tipo de bonos en el mercado, en función de la demanda que tengamos”, puntualizó.

En cuanto a la calificación internacional, Moody’s otorga al Perú A3 (perspectiva estable) y a Cofide le asigna Baa3 (perspectiva estable); Standard & Poor’s otorga al Perú BBB+ (estable) y a Cofide le asigna BBB (estable); asimismo, Fitch Ratings califica al Perú con BBB+ (estable) y a Cofide de igual manera con BBB+ (estable).

De otro lado, Linares comentó que Cofide trabaja a través de una SAFI en estructurar un fondo de inversión que canalice recursos hacia proyectos financiados en .

“Posiblemente Cofide pueda participar ahí como inversionista, pero no directamente, y este fondo lo que haría es facilitar los recursos para financiar estas obras que después generarían estos certificados y que serían comprados por las empresas que tienen que pagar el Impuesto a la Renta”, explicó.

Sector forestal

También refirió que Cofide evalúa varias iniciativas para financiar actividades productivas en el sector forestal, y la manera de conseguir recursos de largo plazo a tasas adecuadas.

“Hay varias iniciativas de emprendimiento para temas de forestación, estamos viendo las posibilidades de financiamiento, analizando de qué manera canalizar los recursos”, dijo.

“Tenemos que ir como banco de segundo piso, la banca todavía no está muy entusiasmada en financiar ese tipo de actividades forestales porque no la conoce, es una actividad de muy largo plazo”, agregó.

En ese sentido, Linares, señaló que Cofide a través de la acreditación del Fondo Verde del Clima, procura acceder a esos recursos de largo plazo para apoyar este sector.

Fuente: Andina