Recuperación de los sectores primarios y resiliencia de los sectores no primarios impulsan crecimiento del PBI

5 min read
Cabe mencionar que el sector e se recuperó al crecer 0,3%, alcanzando la tasa más alta desde setiembre de 2018.

ProActivo

Los sectores primarios crecieron 2,1%, la primera tasa positiva tras tres meses de caídas consecutivas.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (), la actividad económica creció 3,3% en julio, la tasa más alta en lo que va del presente año, igualando así el resultado alcanzado en marzo de 2019 (3,3%). Con ello el acumuló 120 meses de crecimiento continuo. Este mayor crecimiento fue impulsado por la resiliencia de los sectores no primarios y la recuperación de los sectores primarios, luego de lacontracción registrada en el primer semestre del año.

Así, los sectores no primarios continúan creciendo a tasas importantes (3,5%), destacando el repunte de la manufactura no primaria (3,8%, tasa positiva luego de tres meses decaídas consecutivas) debido al dinamismo positivo de los productos asociados al mercado interno (productos vinculados al consumo e ). Asimismo, los sectores asociados al consumo de las familias (comercio y servicios) crecieron 3,8%, la tasa más alta desde diciembre de 2018,resultado que va en línea con la recuperación de la demanda interna y condiciones financieras favorables.

En cuanto a los sectores primarios, estos crecieron 2,1%, siendo la primera tasa positiva tras tres meses de caídas consecutivas. Esta recuperación se debe, principalmente, al impulso de la pesca (52,3%), por la mayor captura de anchoveta, que a su vez repercutió de forma favorable en la manufactura primaria (14,4%). Cabe mencionar que el sector e se recuperó al crecer 0,3%, alcanzando la tasa más alta desde setiembre de 2018.

En los próximos meses, se prevé que la actividad económica continúe acelerándose, en línea con los buenos resultados que muestran los indicadores adelantados de actividad económica, tras la disipación de los choques de oferta del primer semestre de 2019. Así, como reflejo de este mayor crecimiento económico, en agosto de 2019, la demanda de creció 4,6% y la producción de creció 37,9%, la tasa más alta desde febrero 2019.

Adicionalmente, es importante destacar la aceleración de la privada, cuyos principales indicadores como son importaciones de bienes de capital (promedio julio-agosto: 8,3%; segundo trimestre 2019: 5,4%) y el consumo interno de cemento (julio: 11,4%; segundo trimestre 2019: 6,4%)vienen creciendo a tasas mayores a las observadas en los 2 primeros trimestres de 2019, por lo que se prevé que la privada continuará a buen ritmo.

Finalmente, el ministro de Economía y Finanzas, , sostuvo que estos resultados confirman la recuperación del crecimiento de la economía peruana. “El crecimiento mes a mes, a partir de mayo, ha ido en aumento, por lo que se prevé un crecimiento de 3,0% al cierre de 2019 en línea con las proyecciones del Marco Multianual 2020-2023”, dijo. Con ello, agregó, el Perú se mantendrá como una de las economías líderes en materia de crecimiento económico en la región: Colombia (3,1%), Chile (2,6%), México (0,8%) y Brasil (1,0%).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.