En los últimos años recursos de canon minero a gobierno locales han caído debido a la reducción de precios y proyectos trabados.

En lo que va del año los gobiernos regionales y locales de la Macrorregión solo han ejecutado el 25,7% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones que suman S/ 1,661.2 millones, según revela un informe del Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras.

Este presupuesto incluye las recibidas este año, las cuales ascienden a S/ 393 millones, así como los saldos de balances de años anteriores.

Los ingresos por concepto de canon (hidroenergético, pesquero y petrolero) en esta macrorregión alcanzaron los S/ 166 millones, representando el 42,2% del total de las . En este monto no se considera el canon minero, dado que aún no se transfiere a las regiones.

Lee también:  Unidades mineras de Pan American Silver Perú operan con energía de origen 100% renovable

En cuanto a regiones, Piura registra la mayor ejecución (32,5%) de estos recursos. Mientras que Lambayeque solo ha ejecutado el 19,2%.

Piura ha ejecutado el 32,5% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que ascienden a S/ 433.6 millones.

Lambayeque ha ejecutado el 19,2% de sus recursos, que suman los S/ 61.1 millones, señala el reporte oficial.

De acuerdo al informe del CIE de PeruCámaras, a junio de este año, Cajamarca ha ejecutado el 23,3% de sus recursos de canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participaciones, que alcanzan los S/ 581 millones.

Mientras que La Libertad ha ejecutado el 23,7% de sus recursos, que suman S/ 457.9 millones. Por su parte, Tumbes ha ejecutado el 24% de sus recursos, que alcanzan los S/ 127.6 millones.

Lee también:  🎓 [1er Conversatorio 2021] Historias que inspiran: Becarios WAAIME, tres generaciones

MÁS CELERIDAD

Los recursos de canon y otros generados en favor de los gobiernos regionales y locales constituyen importantes para ayudar a cerrar brechas de infraestructura y desarrollo, destacó Juan Carlos Zaplana Luna Victoria, segundo vicepresidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL).

“Sin embargo, es importante precisar que se trata también de un presupuesto que principalmente está destinado para proyectos de inversión, por tanto requiere de la elaboración y aprobación de estudios de inversión previos, así como de personal técnico con experiencia en el tema, lo cual se refleja en un proceso de inversión con menor celeridad que otros tipos de inversión”, acotó.

Ante este contexto, agregó, la inversión a través de constituye una excelente alternativa que integra la experiencia y fortalezas del sector privado a la priorización de proyectos del sector público, además de los recursos que facilita por adelantado y que luego pueden ser descontados en partes del canon.

Lee también:  Las gigantescas minas de cobre empiezan a tomarse en serio el hidrógeno verde

Fuente: