Gavin Cook (Reino Unido)

El embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook, afirmó que su país es el principal inversor extranjero en el sector minero peruano.

En concordancia con la edición anterior de Premios ProActivo, el diplomático sostuvo: “Quisiera reafirmar, como hicimos el año pasado en este espacio, nuestro compromiso con la promoción de la minería sostenible, moderna y socialmente responsable e inclusiva. Así como de la promoción de la excelencia en las áreas de ESG, ambiental, social y gobernanza”.

Gavin Cook manifestó que, dentro de los múltiples desafíos para operar proyectos mineros en el Perú, el aumento de niveles de complejidad social ha tomado un rol protagónico. “Perú tiene una mayor presencia de conflictos relacionados a la minería, que sus pares en la región andina”, observó durante la Gala de Premios ProActivo 2023.

Ver también:  Perú reactiva la minería en APEC

“La conflictividad social es perjudicial para el Perú, para las comunidades y para las empresas. Es por ello que este año hemos priorizado enfocar nuestros esfuerzos en este tema, analizando las raíces de los conflictos sociales, los desafíos que enfrentan todas las partes y las potenciales salidas en beneficio de todos”, destacó.

Esfuerzos del Reino Unido

Explicó que se trata de un trabajo conjunto con la empresa Environmental Resources Management – ERM, quienes lideraron este estudio. “Hemos identificado recomendaciones específicas para el gobierno, el sector privado y otros actores centrales para trabajar juntos y mejorar el sistema actual”, señaló.

El funcionario informó que tienen el propósito de hacer este análisis público durante la conferencia PERUMIN de este año. “Esperamos pueda tener un rol importante para tomar acciones enfocadas a reducir los niveles de conflicto y descontento”, apuntó.

Ver también:  Cerro Verde continúa liderando la producción de cobre en Perú

Agregó que también en la convención minera en Arequipa, buscarán compartir el expertise y las soluciones innovadoras de más de 20 empresas británicas que estarán presentes en uno de los eventos mineros más importantes del mundo, que es PERUMIN. Nos acompañarán dichas empresas y con las cuales podrán interactuar en la zona UK dentro del pabellón internacional”, expresó.

Finalmente, el diplomático británico apreció las iniciativas presentadas porque pueden servir en el camino para continuar promoviendo inversiones responsables y sostenibles en el sector minero energético del país; y que pueda mantenerse una relación armoniosa con las comunidades y la gobernanza local y regional. “No tengo ninguna duda de que los ganadores de los Premios ProActivo 2023 también tendrán aportes significativos para continuar desarrollando esta visión conjunta de desarrollo minero y energético responsable, inclusivo y sostenible”, puntualizó.

Ver también:  Víctor Gobitz, SNMPE: Una infraestructura compartida de concentraductos, es clave para ejecutar los proyectos de cobre incluidos al plan de desarrollo del Perú (Exclusivo)

Revista ProActivo – Edición N° 226

Este artículo forma parte de la edición impresa de Revista ProActivo. Para leer la revista completa haga clic aquí.