Rio Tinto y Komatsu se han asociado para acelerar el desarrollo y la aplicación de soluciones de transporte minero con cero emisiones, incluidos los camiones de transporte.
Rio Tinto llevará a cabo una prueba de preproducción de los nuevos equipos en un emplazamiento de Rio Tinto y tiene la opción de adquirir algunos de los primeros camiones de Komatsu una vez que sean comercialmente viables.
Alf Barrios, Director Comercial de Rio Tinto, dijo: “Rio Tinto y Komatsu tienen una historia compartida de asociación en materia de innovación que se remonta a cuando construimos la mayor flota de transporte autónomo de Komatsu del mundo en 2008”.
“Nuestro apoyo a una prueba, y la opción de comprar algunos de los primeros camiones de Komatsu, subraya nuestro compromiso compartido de colaborar activamente en la planificación de productos, el desarrollo, las pruebas y el despliegue de la próxima generación de equipos e infraestructuras mineras de emisiones cero, mientras buscamos descarbonizar nuestro negocio.”
Rio Tinto es también una de las primeras empresas en unirse a la recién lanzada Alianza de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Komatsu, que tiene como objetivo inicial avanzar en el concepto de camión agnóstico de energía de Komatsu para un vehículo de transporte que puede funcionar con una variedad de fuentes de energía, incluyendo la batería y el hidrógeno.
Max Moriyama, Presidente de la División de Negocio de Minería de Komatsu Ltd., dijo que era un honor para Komatsu seguir colaborando con Rio Tinto.
“Tanto Rio Tinto como Komatsu reconocen el papel fundamental que desempeñan los camiones de transporte de cero emisiones para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la industria minera y la necesidad de centrarse en el desarrollo de soluciones prácticas de transporte.
“Estamos deseando avanzar en la colaboración con ellos”, dijo Max.
Rio Tinto es también uno de los patrocinadores fundadores del Charge On Innovation Challenge, que se centra en resolver la infraestructura de distribución de energía necesaria para apoyar a los camiones de transporte de cero emisiones.
“Sabemos que para abordar el cambio climático de forma eficaz es necesario que las empresas, los gobiernos y la sociedad trabajen juntos. Nuestra colaboración con Komatsu reconoce el papel que desempeñarán los camiones de transporte de cero emisiones en el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones no sólo de Río Tinto, sino de toda la industria minera”, dijo Alf.